Proceso de Integración  
     
Acuerdos
 

 

Países miembros se reúnen para avanzar en la superación de los obstáculos técnicos al comercio

Durante los días 12 y 13 de agosto de 2015 se celebró la VII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional Nº 8 “Acuerdo marco para la promoción del comercio mediante la superación de obstáculos técnicos al comercio” o AR No. 8, en la sede de la ALADI, en Montevideo.

 
   
 


 
Comercio Regional
 

 

IV Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios

Durante los días 27 y 28 de octubre pasado, se celebró en la sede de la ALADI, la IV Reunión de Funcionarios Gubernamentales Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios, durante la cual se actualizó el “Plan de Trabajo en materia de Estadísticas del Comercio de Servicios de la ALADI”.

 
   
 

 

XVII Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior (RECOMEX)

En la sede de la ALADI se celebró la XVII Reunión de Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior de los países miembros.

 
 

(Ampliar)

 
 


LVIII Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios

Entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre de 2015 se realizó en la sede del Banco Central de Bolivia, la Quincuagésima Octava Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios de la ALADI.

 

(Ampliar)

   
 

Comercio exterior global: ALADI: enero-junio 2015

El informe relativo a la evolución del “Comercio exterior global” referente a diez países de la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay se elabora con el propósito de analizar el comportamiento coyuntural de sus exportaciones e importaciones intrarregionales y extrarregionales, por país de destino y de origen respectivamente. Dicho análisis incluye también una comparación entre los mencionados flujos comerciales y aquéllos registrados en igual período del año anterior.

 

(Ampliar)

Observatorio América Latina - Asia Pacífico
 


Eventos destacados

Principales actividades del Observatorio América Latina - Asia Pacífico.

 

 
 

Ultimos Boletines

Estos son los últimos boletines emitidos por el Observatorio.

 
   
Programa de Apoyo a los PMDER
 

 

ALADI expuso sobre el Tratado de Montevideo 1980 y el Convenio de Pagos en CADEX

La Secretaría General de la ALADI expuso sobre el Tratado de Montevideo 1980 y el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos en el taller de divulgación, organizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), en la ciudad de Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia, el pasado 6 de octubre.


 
   
 

Manual de Proyectos de Cooperación PMDER

La Secretaría General incorporó a la página web de ALADI el Manual de Proyectos de Cooperación PMDER.

 
   
     
 

Paraguay: ALADI apoya "Estudio sobre Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP)”

En el marco del proyecto "Estudio sobre Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP)” se realizó el análisis de los diferentes esquemas de preferencias otorgados al Paraguay y el aprovechamiento que se ha hecho de los SGP.


 
   
 

 

ALADI apoyó capacitación sobre marca país y marcas sectoriales en el Ecuador

En el pasado mes de agosto, finalizó el proyecto de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Comercio Exterior y Pro Ecuador en Marcas País, Marcas Sectoriales y Denominaciones de Origen.

 
   
     
 

 

ALADI apoyó el Diagnóstico y Diseño de un Plan de Acción para el Sector Lácteo en Ecuador

En el marco del Programa a favor de Ecuador del Sistema de Apoyo a los PMDER, finalizó el proyecto de apoyo al Diagnóstico y Diseño de un Plan de Acción para el Sector Lácteo.

 
   
     
 

 

 
     
     
  Reuniones y Eventos  
 

 

ALADI participó en la Trigésimatercera Edición de la Feria Internacional de La Habana - FIHAV 2015

La ALADI participó con un stand institucional en la Trigésimatercera Edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se celebró entre los días 2 y 7 de noviembre de 2015, en el recinto ferial EXPOCUBA, en La Habana, República de Cuba.


 
   
 

 

Se celebró en Brasilia, el Primer Diálogo sobre Oportunidades y Desafíos de Colaboración entre la Agricultura Familiar y los Sistemas Públicos de Abastecimiento de América Latina y el Caribe

Los días 28 y 29 de octubre pasados, se reunieron en la sede de la Companhia Nacional de Abastecimento de Brasil – CONAB, delegados de cooperativas y asociaciones de productores de la agricultura familiar y de los sistemas públicos de abastecimiento de América Latina y el Caribe.

 
   
 

 

ALADI presente en la IX Cumbre Empresarial China-LAC

Como forma de estrechar lazos entre los países miembros de la ALADI y China, la ALADI participó con un stand institucional en la IX Cumbre Empresarial China - LAC que se realizó en la ciudad mexicana de Guadalajara, Estado de Jalisco, entre los días 12 a 14 de octubre de 2015.


 
   
 

 

Seminario Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico

En el marco del Festival Nacional de Cine Estudiantil (FENACIES) se realizó el viernes 2 de octubre en la sede de la ALADI, el seminario sobre Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico.

 

 
   
 

 

ALADI: Seminario sobre “La Biotecnología y su impacto en el comercio internacional”

En la sede de la Secretaria General de la ALADI se llevó a cabo el 30 de septiembre el seminario “La Biotecnología y su impacto en el comercio internacional”

 
   
   
 

 

Las perspectivas de la integración vistas desde Brasil y Uruguay

Conferencia sobre “Las perspectivas de la integración vistas desde Brasil y Uruguay”, a cargo del Asesor especial para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurélio Garcia, y del Expresidente de la República Oriental del Uruguay y actual Senador, José Mujica Cordano.

 

 
   
  Novedades  
 

 

Foro Empresarial América Latina – Asia Pacífico: La ASEAN, un nuevo mercado para el futuro

El primer foro empresarial es organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).


 
   
 

 

EXPO ALADI - México 2016 ya está en marcha

En octubre pasado, autoridades y funcionarios de la ALADI se reunieron con autoridades de Proméxico y del Estado de Coahuila de Zaragoza, e realizaram una visita al predio donde se realizará la tercera edición de la EXPO ALADI, la macrorrueda de negocios más importante de la región.

 
   
 

 

Herramientas de Inteligencia Comercial para PYMES: nueva versión

La Secretaría General de la ALADI realizó la actualización de las herramientas de inteligencia comercial: Análisis de Oportunidades Comerciales, Análisis de Competitividad, Perfil del Producto y Perfil del País Proveedor.

 
   
 

 

XV Curso Breve de Política Comercial, organizado conjuntamente por OMC y ALADI, para los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración

Del 19 al 30 de octubre del presente año se llevó a cabo, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el “Decimoquinto Curso Breve de Política Comercial para los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración”, organizado conjuntamente por OMC y ALADI.

 
   
 

 

Ministros de Desarrollo Social de ALC analizaron el estado de avance del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

El pasado 27 de octubre, en el marco de la II Reunión de Ministros y Responsables de Desarrollo Social de la CELAC, las delegaciones de 25 países miembros analizaron los avances del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

 
   
 

 

Promoción en Sudámerica de la Expo ALADI - México 2016

El Gobernador del Estado mexicano de Coahuila, Sr. Rubén Moreira, promocionó en Perú, Colombia y Panamá la feria de negocios Expo ALADI México, que se realizará en octubre de 2016 en la ciudad de Torreón.

 
   
     
     
   Publicaciones  


 

 

Indicador TENCI

La Secretaría General publicó en su sitio web nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI, el cual permite dar un seguimiento mensual a la evolución del comercio de bienes que se registra entre los países miembros de la Asociación. Es una herramienta que facilita el análisis y la planificación de estrategias tanto de las autoridades gubernamentales como de los operadores económicos y analistas comerciales que realizan negocios en la región.

 
 

(Ampliar)

 
 

EXPO ALADI - Argentina 2015 en imágenes

Esta publicación es el testimonio gráfico de lo que se vivió durante la EXPO ALADI – Argentina 2015, que puso en contacto a centenares de empresarios de la cadena agroalimentaria de la región que, hasta ahora y en la mayoría de los casos, no se conocían ni visualizaban el potencial y el valor agregado que ofrece nuestra región

 
   
 

 

Observatorio América Latina - Asia Pacífico: "La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y su entorno de negocios"

Se publicó un artículo denominado: "La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y su entorno de negocios".

 
  (Ampliar)  
 


Observatorio América Latina - Asia Pacífico: “Efectos del TPP en Asia Pacífico y Latinoamérica”

Se publicó un artículo denominado: “Efectos del TPP en Asia Pacífico y Latinoamérica”, contenido en la revista “Foreign Affairs Latinoamérica”, volumen 15, número 3, correspondiente al período julio – setiembre de 2015

 
   
 

 

Las Industrias Culturales como Herramientas de Integración Latinoamericana

Memorias del simposio "Las Industrias Culturales como Herramientas de Integración Latinoamericana" y el Ciclo de Cine Latinoamericano realizado del 15 al 23 de mayo de 2015 en la sede de la ALADI y de la Cinemateca Uruguaya.