Proceso de Integración

   Acuerdos

   Países miembros se reúnen para avanzar en la superación de los obstáculos técnicos al comercio

Entre los temas abordados por los delegados de los países miembros se encuentran la Cooperación Regulatoria, las Buenas Prácticas de Reglamentación y Evaluación de la Conformidad, la Transparencia, Cooperación y Asistencia Técnica, entre otros.

Los países reconocieron la importancia de la cooperación regulatoria para la promoción de los objetivos del Acuerdo, acordándose un Documento de Trabajo denominado “Ruta Crítica en materia de cooperación regulatoria”. Asimismo, acordaron realizar esfuerzos tendientes a impulsar la cooperación regulatoria en la región, a través de iniciativas tales como la armonización de reglamentos técnicos y acuerdos de reconocimiento mutuo para la evaluación de la conformidad..

Asimismo, fueron presentadas experiencias nacionales y regionales en materia de “Buenas prácticas de reglamentación” y “evaluación de la conformidad”, por parte de México, Perú y MERCOSUR. Las presentaciones abordaron diversos aspectos, entre los que se destacan: la mejora regulatoria y su impacto positivo en la economía, la importancia de la convergencia normativa y reglamentaria en la calidad y seguridad de los productos en procesos de integración subregionales, y el rol del AR No. 8, para promover e implementar proyectos de cooperación técnica en la materia..

La Secretaría General presentó el “Sistema de Información Oportuna sobre Medidas Medioambientales”, el cual busca contribuir al análisis regional sobre los efectos que pueden tener las regulaciones y certificaciones medioambientales sobre el comercio internacional, así como evaluar las oportunidades que estas ofrecen para mejorar los procesos productivos de la región. Los países participantes saludaron esta iniciativa y solicitaron a la Secretaría General mantenerlos informados respecto al Segunda y Tercera Fase de la actividad..

El Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez, se refirió a los resultados de la reunión, destacando los importantes avances alcanzado, así como el espíritu de colaboración y confraternidad bajo el cual se desarrolló la reunión de esta importante instancia regional en materia de normalización y reglamentación técnica..

De igual modo, el Secretario General destacó que los países miembros implementaron en el pasado reciente, en el marco del AR No. 8, un mecanismo regional de notificación de sus reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, “que permitirá continuar incrementando los niveles de transparencia respecto de las condiciones bajo las cuales se desarrolla el comercio intrazona”.

 

Volver