ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración

Inicio -> Reuniones Técnicas -> Seminario

 

SEMINARIO “LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN ADUANERA

PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO”



16 de Julio de 2014 - Secretaría de ALADI


La facilitación del comercio juega un papel fundamental para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de los países de América Latina. Al respecto, las Aduanas de la región han ido paulatinamente modernizándose y orientando sus funciones de control y fiscalización hacia este nuevo paradigma. No obstante, por una serie de razones, entre ellas, la necesidad de incrementar la interoperabilidad entre las Aduanas, persisten aún demoras e incertidumbres en los puertos y los pasos fronterizos, generando trabas innecesarias al comercio.

El Seminario “La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio”, es organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Ministerio de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay (MEF), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su objetivo es presentar y analizar las principales experiencias surgidas del marco global, aplicadas a nivel regional y subregional, sobre todo en lo que refiere a los temas contemplados en el Acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fueran a su vez objeto de una declaración de interés por parte de la OMA, a través de la Resolución de Dublín de 2013. El Seminario pondrá de relieve los diversos programas existentes en la región, encaminados a fortalecer la facilitación del comercio y mejorar la eficiencia de las Aduanas. regional.

En este contexto, participarán representantes de las distintas experiencias multilaterales, regionales y subregionales, quienes expondrán sobre el estado de situación de los programas y las herramientas existentes en materia de facilitación del comercio y de mejora de la gestión aduanera.

El Seminario está dirigido a representantes de Organismos Internacionales, representantes de Ministerios y Aduanas de la región, responsables de las políticas gubernamentales y multilaterales en materia aduanera y de facilitación del comercio, agentes y actores económicos, vinculados al comercio exterior y la logística, así como al sector académico y público en general.

Programa Preliminar

Apertura del evento a cargo de Carlos Alvarez





ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración