ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

03/09/2019

ALADI e IICA continúan trabajando en la promoción de la internacionalización de las PYMES agrícolas


El pasado 29 de agosto de 2019, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), realizaron una nueva edición del ciclo de conferencias web: “Capacitación para la internacionalización de las PYMES agrícolas” que organizan en forma conjunta.

Dicho módulo, cuya temática se centra en las condiciones de acceso a mercados, está dividido en dos partes. La primera instancia se denominó “¿cómo identificar e interpretar las normas reguladoras del comercio?” y esta segunda instancia “¿qué beneficios otorgan los acuerdos comerciales a su producto?”.

La información fue compartida en esta oportunidad por Sandra de León, técnica de la ALADI, quien presentó los conceptos básicos relacionados con los requisitos de acceso exigidos por los países miembros de la ALADI, tales como los aranceles, las medidas arancelarias y las normas que regulan el comercio exterior de los países de la ALADI; así como los beneficios arancelarios contenidos en los acuerdos registrados al amparo del Tratado de Montevideo 1980.

En esta sesión se trató sobre la importancia de los Acuerdos comerciales y los beneficios que se otorgan para la reducción o eliminación de los aranceles de importación, la aplicación de las preferencias arancelarias, las reglas de origen que se deben cumplir para beneficiarse de dichas preferencias. Finalmente, se mostraron en la página web de la ALADI las diferentes consultas que los usuarios pueden realizar en el Sistema de Información de Comercio Exterior (SICOEX) como instrumento de apoyo a su estrategia de exportación.

El webinar tuvo una audiencia de más de 208 personas de diferentes países de la región y el hemisferio sur. Luego de la presentación se abrió un espacio de preguntas y respuestas.

Alejandra Sarquis, Representante del IICA en Uruguay y Silvia Espíndola, Subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER de la ALADI, destacaron la importancia que ha adquirido este ciclo de conferencias y la amplia acogida que ha tenido por parte de los participantes.

El ciclo de charlas, continuará con diferentes webinars que abordarán temas de interés para las Pymes. La próxima charla se realizará el día 26 de septiembre, para continuar con temas relacionados con la definición de los precios para exportar, y estará a cargo de técnicos del IICA





ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados