ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

07/12/2020

Lanzamiento del Curso "Aspectos normativos, situación actual y perspectivas del Transporte Internacional Terrestre en el ámbito de la ALADI y de la CAN"


La Asociación Latinoamericana de Integración y la Comunidad Andina, presentaron mediante una conferencia virtual el curso "Aspectos normativos, situación actual y perspectivas del Transporte Internacional Terrestre en el ámbito de la ALADI y de la CAN". Una Iniciativa conjunta de ambos organismos, que busca ofrecer una herramienta de aprendizaje continuo en temas referentes al transporte internacional terrestre.

En su presentación, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, indicó que “este curso constituye un aporte para la formación y mejor conocimiento de las normas relacionadas con el Transporte Terrestre en ambos bloques, lo cual contribuirá a la facilitación del intercambio de bienes en América Latina". Del mismo modo, hizo énfasis en que "los esfuerzos focalizados en apertura de nuevos mercados, reducción de aranceles y facilitación de procesos aduaneros, requieren ser complementados con acciones para mejorar la infraestructura física y tecnológica y fortalecer calidad de servicios logísticos, incluido el transporte"

Por su parte, El Secretario General de la ALADI, Sergio Abreu, destacó la logística del transporte multimodal como la columna vertebral de la competitividad regional. Asimismo, expresó que “debemos hacer todos los esfuerzos para facilitar el comercio intrarregional de las PYMES, el sector más vulnerable que hay en nuestras economías, especialmente en este contexto, en el que la pérdida de empleos en la región nos lleva a tener más de 40 millones de personas en condiciones sociales más que preocupantes”, y por ello “la voluntad política de nuestros países debe centrarse en combatir la desigualdad y modernizar el transporte multimodal haciendo de lo digital el instrumento que lo haga competitivo, tanto en el comercio intrarregional como la inserción externa del continente”.

El presente curso, 100% virtual y gratuito, tiene por objetivo analizar avances y desafíos para una posible convergencia y armonización de las normas sobre el transporte internacional de mercancías y pasajeros, además del tránsito aduanero. El mismo se encuentra disponible en la plataforma del Centro Virtual de Formación de la ALADI, https://www.aladi-cvf.org/es/.










ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados