ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

09/06/2022

ALADI aborda los derechos del consumidor en el comercio electrónico internacional


La transformación digital, a través de la incorporación tecnológica, ha generado cambios en la actividad económica y comercial, y plantea desafíos al comercio electrónico, entre los que se destaca la protección de los derechos de los consumidores. Con este objetivo, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organizó un conversatorio denominado “Desafíos de la protección al consumidor en el comercio internacional”, en el que expertos de Brasil, México y Uruguay expusieron sobre los avances normativos y aspectos en los que es necesario trabajar de forma integrada.

El Secretario General de ALADI, Sergio Abreu, sostuvo que si bien es un tema de actualidad tiene impacto en el futuro debido al progresivo y vertiginoso desarrollo del comercio electrónico en la región y en el mundo, donde las posibilidades de comerciar son cada vez mayores. Es en virtud de su importancia que constituye uno de los ejes estratégicos de la Asociación, formando parte de la construcción de la Agenda Digital de la misma. Con el impulso del comercio electrónico y la herramienta Pymes Latinas Grandes Negocios se apunta a potenciar la oferta de productos y servicios en la región y al mismo tiempo, proteger los derechos del consumidor.

“Hablamos de personas y colectivos consumidores de bienes y servicios. Muchos de ellos son vulnerables y necesitan protección de su salud y dignidad en los mercados. Este tema es de una importancia significativa y se aspira a que sea regulado en línea con la protección de los derechos básicos, con participación del Estado, de las empresas y de todos los que estén en el ámbito de las relaciones de consumo y producción”, señaló Abreu. Desde ALADI se buscará “extender herramientas a los países miembros a través de acuerdos que protejan esos derechos”, resumió.

Por su parte, el Vicepresidente de Parlasur y Diputado Federal, Celso Russomanno, se refirió a la evolución de la normativa vinculada a los derechos del consumidor en el bloque. Señaló que hay 17 países de América Latina que cuentan con legislaciones en materia de defensa del consumidor, pero resaltó que “hay que seguir avanzando”, ya que este tema no solamente impacta en el ámbito social de los países, sino en su comercio exterior.

Russomanno remarcó la importancia de los aportes, la colaboración y la cooperación de la ALADI en este asunto, que contribuya a “garantizar el desarrollo económico y social de los países miembros”.

En tanto, el Director General de Procedimientos de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco), Carlos Hernández Islas, explicó que en la Alianza del Pacífico se ha trabajado para fortalecer los derechos del consumidor en línea, asegurando el reconocimiento de las leyes de protección aplicables al comercio electrónico y a la búsqueda de un mecanismo de resolución de conflictos que contemplen las operaciones transfronterizas.

Para cerrar el conversatorio, el director de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Álvaro Fuentes, remarcó la importancia de contar con normas claras, precisas, que generen protección y confianza a las partes involucradas.

En relación al comercio electrónico, explicó que en el Mercosur hace dos años comenzó un trabajo en base a regulaciones internacionales existentes “para que el consumidor sepa con quien está realizando la transacción y se reduzcan los riesgos de fraude y lesiones a las expectativas que tienen los clientes”.

Al mismo tiempo, manifestó que la ALADI puede contribuir en el avance de la regulación del comercio transfronterizo a través dela cooperación regional.







ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados