La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) celebra la realización del Segundo Encuentro sobre Corredores Bioceánicos, que concluyó con gran éxito. Esta iniciativa brindó un espacio de diálogo y colaboración fundamental para promover la integración regional en América Latina y el Caribe.
El evento, desarrollado en formato híbrido, contó con la participación de destacados panelistas y autoridades nacionales de los países miembros de la Asociación, así como representantes de Organismos Internacionales y del sector privado. Durante las sesiones se abordaron diversos temas relacionados con los desafíos y oportunidades que ofrecen los corredores bioceánicos en la región.
Los corredores bioceánicos se constituyen como ejes transformadores y agentes de cambio para las localidades y regiones que atraviesan: traen consigo importantes cambios sociales, y aportan a la construcción de nuevos espacios económicos. Entre las principales conclusiones del evento, destacan:
● Infraestructura:
La funcionalidad de los corredores bioceánicos está vinculada al mejoramiento de la infraestructura física, de la gestión coordinada de fronteras y de la infraestructura digital con todos los procesos de modernización.
● Coordinación y capacitación:
Existen grandes desafíos tanto a nivel regional como nacional y local, por ello es indispensable facilitar e impulsar las coordinaciones e involucrar a los distintos sectores (público, privado, academia). Asimismo, los expertos destacaron la importancia de la capacitación de los recursos humanos, en particular en lo que hace al sector público, dado que es fundamental para acompañar los cambios requeridos.
● Facilitación del comercio y seguridad:
Tener en cuenta las herramientas para la facilitación del comercio y profundizar en su implementación aportará al desempeño logístico y la competitividad de la región, entre otras, la interoperabilidad de las ventanillas únicas, la gestión coordinada de fronteras, la estandarización de los datos en los documentos de comercio exterior siguiendo lineamientos del modelo de datos de la OMA, entre otros.
Asimismo, es necesario encontrar el balance entre la facilitación del comercio y la seguridad, por lo que la utilización de las herramientas como declaraciones anticipadas, controles no intrusivos (escáneres móviles) y sobre todo la realización de análisis de riesgos muy potentes tiene que ir de la mano en el desarrollo de los corredores bioceánicos.
● El rol de la ALADI:
La ALADI está llamada a convertirse en el foro regional que impulse actividades que permitan:
➔ Profundizar los esfuerzos que los distintos países y subregiones vienen realizando en la implementación de los corredores bioceánicos;
➔ Promover la utilización de herramientas vinculadas con la facilitación del comercio (VUCES, OEA, estandarización de datos, utilización de certificados fitosanitarios electrónicos, entre otras);
➔ Divulgar las experiencias a nivel internacional y las mejores prácticas para su implementación en la región.
➔ Generar un espacio para promover la convergencia, negociación y multilateralización progresiva de los Acuerdos de Alcance Parcial.
Seguir avanzando en la puesta en marcha de los corredores bioceánicos y establecerlos como un objetivo permanente en la agenda regional, es impulsar la complementariedad de los países de la región incrementando el comercio intrarregional y facilitando el acceso a los mercados asiáticos con mayor eficiencia, convirtiendo a la región en un jugador de relevancia mundial.
La ALADI agradece a todos los participantes, panelistas y colaboradores por su valiosa contribución al éxito de este importante evento, que marca un hito en el camino hacia una mayor integración regional y un desarrollo sostenible en nuestra región.