ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

09/08/2019

Webinar ALADI CONCANACO: Certificación de Origen en la ALADI


El 8 de agosto se llevó a cabo un Seminario a distancia (“Webinar”) sobre Certificación de Origen de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dirigido a los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO SERVYTUR).

Este Seminario tuvo el propósito de capacitar a los funcionarios de las Cámaras afiliadas a la CONCANACO SERVYTUR sobre los procedimientos a seguir para cumplir con los requisitos de los Certificados de Origen en los acuerdos de la ALADI en los que participa México. Asunto de particular relevancia y oportunidad para que los exportadores mexicanos puedan registrarse y expedir adecuadamente, ellos mismos, los certificados de origen. Asimismo se presentó a los asistentes el Certificado de Origen Digital de la ALADI (COD), iniciativa llevada adelante por los países miembros para modernizar, simplificar y facilitar trámites en las operaciones aduaneras. Se expusieron sus ventajas y beneficios, los procedimientos que requiere y el estado de situación por país.

El Seminario, que fue transmitido vía Webex desde la Sede de la ALADI y a través de las redes sociales de la CONCANACO SERVYTUR estuvo dirigido a 250 Cámaras mexicanas y contó con la participación de más de 1700 personas.

El Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, resaltó la importancia de esta iniciativa, ya que alcanza en forma directa a los actores específicamente involucrados en el comercio exterior de la región y puede ser replicada para otros temas de interés del sector empresarial, de competencia de la ALADI.

De esta forma, la Secretaría General de la ALADI continúa apostando por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), a fin de acercarse aún más a los actores clave de cada país, y continuar así contribuyendo al desarrollo de las economías de los países miembros y a la integración de la región.





ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados