ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

31/01/2020

Concluyó con éxito el Programa “Mejoramiento del sistema de control sanitario de la cadena alimentaria para la protección de la salud en América Latina” realizado por ALADI e IILA.


El Programa de Cooperación “Mejoramiento del sistema de control sanitario de la cadena alimentaria para la protección de la salud en América Latina”, llevado a cabo por la Organización Internacional Ítalo Latino- Americana (IILA) y la Asociación Latinoamericana de Integración, concluyó su última etapa con excelentes resultados.

En el transcurso de dos años, dicho programa -que contó con la financiación de la Cooperación italiana- facilitó el acceso a asistencia técnica y capacitación en sanidad alimentaria dirigidas a mejorar los sistemas de control de calidad de los alimentos y fomentar el desarrollo exportador de PYMES en los países de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay), miembros de la ALADI.

A través de actividades de investigación, capacitación y asistencia técnica, se ha apuntado a fortalecer las capacidades de los entes de Bolivia, Ecuador y Paraguay involucrados en los sistemas de control, vigilancia sanitaria y trazabilidad de los alimentos.

El programa contó con cuatro fases: una preliminar en la que se avanzó en la constitución de la Red de cooperación en sanidad alimentaria y en la elaboración de un Informe diagnóstico sobre inocuidad de alimentos en los tres países beneficiarios; una fase didáctica que implicó el desarrollo de Cursos de Alta Formación en la sede de la ALADI, en Montevideo; y una fase de formación a distancia y desarrollo de proyectos, que culminó con la selección de seis funcionarios de los países beneficiarios para realizar una pasantía en Italia, que incluyó una serie de encuentros institucionales y visitas a estructuras productivas del sector agroalimentario de Italia.

El programa concluyó con la realización de misiones de asistencia técnica de expertos latinoamericanos e italianos en los tres países, para el intercambio de buenas prácticas y la aplicación de resultados positivos identificados por los beneficiarios en el curso del Programa. En total, aproximadamente 170 personas se beneficiaron directamente de las actividades del Programa.

El Programa desarrollado conjuntamente por IILA y ALADI permitió fortalecer las capacidades de las instituciones que tienen como función velar por la sanidad alimentaria en Bolivia, Ecuador y Paraguay y compartir conocimientos y experiencias prácticas y de utilidad para el desarrollo de los sectores productivos vinculados.











ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados