En ocasión del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra el 27 de junio, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reafirma su compromiso en apoyar el crecimiento y desarrollo de las mipymes en la región. Reconociendo su importancia como motores fundamentales de la economía y del tejido social de América Latina, la ALADI destaca sus iniciativas y herramientas diseñadas para impulsar la internacionalización de las pymes.
Según un informe de la OCDE-CAF, las pymes “representan más del 99.5% de las empresas en la región de América Latina y el Caribe” y “generan el 60% del empleo productivo formal”. La contribución de las pymes latinoamericanas al desarrollo regional es de gran valor, sin embargo, a pesar de ello también enfrentan graves obstáculos para su desarrollo económico. Consciente de esta realidad, agravada por la brecha de productividad y los escenarios de crisis, la Asociación ha desarrollado una serie de acciones concretas para brindarles apoyo y fomentar su inserción exitosa en el comercio intrarregional.
Una de las iniciativas destacadas de la ALADI es la creación de herramientas digitales gratuitas que facilitan la internacionalización y el desarrollo comercial de las pymes. Estas herramientas ofrecen información en temas clave como acceso a mercados internacionales, logística, financiamiento y gestión empresarial, permitiendo a las pymes expandir su alcance y acceder a nuevas oportunidades de negocios.
Asimismo, la ALADI organiza anualmente una variedad de eventos de networking y capacitaciones especialmente dirigidos a las pymes, enfocándose en distintos sectores productivos (tanto de bienes como servicios). El objetivo es fortalecer sus habilidades empresariales, fomentar el intercambio de experiencias y promover la creación de alianzas estratégicas. Estas actividades contribuyen a generar un entorno propicio para el crecimiento y la innovación de las pymes en toda la región.
La Asociación, integrada por trece países miembros, tiene como propósito promover el comercio y la integración regional, así como impulsar el desarrollo económico y social equilibrado de la región. El Tratado de Montevideo 1980 (marco jurídico regulador de la ALADI), establece los mecanismos mediante los cuales el organismo crea un área de preferencias económicas que permite acceder a más de 500 millones de consumidores en los países miembros, así como a más de 100 acuerdos comerciales que facilitan la circulación de bienes, servicios y factores productivos.
En este Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, la ALADI reafirma su compromiso con el crecimiento y desarrollo de las mismas, reconociendo su papel fundamental en la construcción de una región próspera y sostenible.
Para obtener más información sobre las iniciativas de la ALADI y su apoyo a las pymes, visite nuestra plataforma Pymes Latinas Grandes Negocios: pymesgrandesnegocios.org