ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Inicio




Apr 22, 2021

IICA y ALADI coordinan esfuerzos para continuar el proceso de fortalecimiento de las pymes agrícolas de la región


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) iniciaron el tercer ciclo de conferencias “Capacitación para la internacionalización de pymes agrícolas”, que contará con la participación de técnicos internacionales que compartirán su conocimiento en temas de comercialización, estrategias, mercados, logística y exportación, entre otros.

 

En el contexto de la pandemia mundial que se ha vivido desde principios del 2020, los desafíos que ha enfrentado el sector comercial han sido variados y complejos. Sin embargo, la región de América Latina y el Caribe ha reforzado su rol como exportador de productos alimenticios, garantizando la producción y distribución a nivel mundial. Ha quedado en evidencia la importancia de la producción y comercialización de productos de las pequeñas y medianas empresas, actores claves en este contexto. En este sentido, la mayoría de los países de la región ha decretado la esencialidad del sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria global. 

 

“A lo largo de este exitoso ciclo de capacitaciones, iniciado en 2019 y en el cual se capacitaron más de 2000 personas, se abordaron temas que buscaron dotar de herramientas a los exportadores, donde se manejaron las condiciones de acceso a mercados y se compartió el Sistema de Información de Comercio Exterior (SICOEX) de la ALADI. A su vez, se trabajaron medidas sanitarias y fitosanitarias para exportar, elaboración y abordaje de contrataciones internacionales, recomendaciones para participar en ferias y rondas de negocios internacionales, lineamientos generales para hacer una investigación de mercado y las herramientas existentes para realizarla, como por ejemplo el Observatorio OMC-IICA del Instituto y Pymes Latinas de ALADI” valoró Rodrigo Saldías, Representante del IICA en Uruguay. 

 

“El tema que hoy nos ocupa se ha vuelto más apremiante a raíz de los cierres de fronteras y las limitaciones a los negocios que los gobiernos están imponiendo para controlar la propagación de la Covid-19, lo cual nos obliga a ser más creativos e innovadores en este nuevo escenario nacional e internacional. La integración económica regional constituye uno de los principales medios para que los países de América Latina puedan acelerar su proceso de desarrollo económico y social, a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos, especialmente en estos tiempos y pensando en la post pandemia donde las fuerzas de desglobalización nos obligan a reflexionar región adentro” puntualizó Mónica Martínez Menduiño, Subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER de ALADI.

 

El primer webinar de este nuevo ciclo, “Plan de negocios para exportar” tuvo como expositor a Daniel Rodríguez, gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, que expuso sobre los principales beneficios y retos para la exportación haciendo énfasis en los tres factores que se deben tener en cuenta para tener éxito en los mercados internacionales: desarrollar un adecuado proceso de planificación, reconocer que este es un proceso que requiere compromiso de largo plazo y realizar esfuerzos para contar con los recursos técnicos y financieros para aprovechar las oportunidades encontradas. A su vez, trabajó en la importancia de planificar, desarrollar e implementar un plan de negocios para exportar y las debilidades y amenazas que pueden encontrarse.

 

Un total de 150 personas participaron del webinar desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

 

El ciclo continuará en los meses venideros con el siguiente cronograma de temas: 

 

  • Webinar 2: Investigación de mercados para internacionalización
  • Webinar 3: Estrategia de mercado
  • Webinar 4: Adaptando los productos para el mercado destino
  • Webinar 5: Logística para la exportación
  • Webinar 6: Preparándose para participar exitosamente en una rueda de negocios

 







ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados