ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

16/12/2019

Argentina y Brasil acordaron disposiciones que regularán el comercio bilateral de productos del sector automotor


Con fecha 2 de diciembre de 2019, Argentina y Brasil suscribieron el Cuadragésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 14 (ACE 14.44) relativo a la “Política Automotriz Común” entre ambos países.

Mediante dicho Protocolo, los países acordaron prorrogar por tiempo indeterminado la vigencia del “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común” previsto en el Trigésimo Octavo Protocolo Adicional al ACE 14, a la vez que modificaron algunas de las disposiciones contempladas en el mismo.

En términos generales, la firma de este Protocolo contribuirá a profundizar la integración productiva de ambos países en comercio e inversión, aportando previsibilidad y seguridad para la atracción de inversiones al sector. En particular, se destacan los siguientes aspectos técnicos:
  • Se fijaron los coeficientes de desvío de las exportaciones (flex) que regirán hasta el 30 de junio de 2029, y asimismo se estableció que a partir del 1º de julio de dicho año el intercambio de productos automotores entre ambos países se rija por el libre comercio.
  • A efectos del cumplimiento de origen de los vehículos y de los conjuntos y subconjuntos de autopartes, se fijó un Índice de Contenido Regional (ICR) de 50% y se modificó la fórmula para su cálculo, estableciéndose entre otros aspectos que en lugar del “Valor del bien final ex – fábrica”, el denominador de la fórmula será el “Valor FOB de exportación del producto final”.
  • Asimismo, se acordaron los requisitos de origen que serán aplicables a las autopartes, incluidos los conjuntos y subconjuntos, a partir del 1° de enero de 2027.
  • Por otra parte, se fijaron los ICR para nuevos modelos y los cupos e ICR para la importación con 100% de preferencia de los vehículos que se indican.
  • El Protocolo suscrito entrará en vigor en la fecha en que la Secretaría General de la ALADI comunique haber recibido, de los dos países, la notificación de que fueron cumplidas las formalidades necesarias para su aplicación.

La firma de este acuerdo contribuirá a elevar los niveles de competitividad, calidad y eficiencia energética en el sector, viabilizando su crecimiento de cara a las demandas del mercado internacional, con el fin último de transformar la región en un polo mundial de producción y desarrollo de productos automotores





ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados