ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

08/10/2020

Chile y Ecuador suscriben en la ALADI nuevo acuerdo de integración comercial de última generación


Chile y Ecuador suscribieron en el ámbito de la ALADI un nuevo Acuerdo de Integración Comercial de carácter integral, con el objetivo, entre otros, de ampliar el comercio, potenciar una mayor cooperación internacional y fortalecer las relaciones económicas, el empleo, el comercio y la solidaridad entre sus pueblos.

El Acuerdo contempla, además de disposiciones relativas a la liberación del comercio de bienes y sus disciplinas asociadas, una agenda moderna que incluye compromisos en temas como Comercio de Servicios; Comercio Electrónico; Mipymes; Cadenas Regionales y Cadenas Globales de Valor; Medioambiente y Género. Una vez que este Acuerdo entre en vigor, el 99,3% de los productos comerciados entre ambos países gozarán de algún tipo de tratamiento preferencial.




Para el Comercio de Servicios, se dará a los exportadores de servicios de ambos países, un trato no menos favorable que el que se otorga a sus proveedores nacionales, asegurando igualdad de condiciones que los proveedores locales.


En Comercio Electrónico, ambos países se comprometieron a fomentar el uso de la firma electrónica, para lo cual acordaron considerar el reconocimiento de certificados de firma electrónica emitidos por prestadores de servicios de certificación que operen en ambos países, resguardando estándares internacionales de seguridad e integridad.


Cabe destacar, la incorporación de un capítulo específico sobre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con un enfoque transversal, dirigido a apoyar el crecimiento y desarrollo de las MIPYMEs, y procurando una mayor inserción en las cadenas regionales de valor.


Debe destacarse la incorporación de la perspectiva de género en el comercio internacional, alentando la igualdad de derechos, trato y oportunidades entre hombres y mujeres en los negocios, la industria y el mundo del trabajo, propiciando el crecimiento económico inclusivo.


En el acto de entrega del Acuerdo a la Secretaría General de la ALADI para su custodia y administración, el cual tuvo lugar el 8 de octubre del corriente, el Secretario General de la ALADI, Sergio Abreu, expresó su beneplácito por la confianza depositada por ambos países en la Asociación, que la reafirma como un referente institucional en el que la confianza y la seguridad jurídica son un escudo, tanto para los países como para los empresarios, los verdaderos actores del comercio regional y global.


En ese mismo sentido, la embajadora Iris Boeninger Von Kretschmann, Representante Permanente de Chile ante la ALADI y el embajador Galo Galarza, Representante Permanente del Ecuador ante la ALADI, resaltaron el trabajo realizado por los equipos de negociación de ambos países para presentar un acuerdo de última generación.


El Acuerdo fue registrado en la ALADI como Acuerdo de Complementación Económica Nº 75 (ACE 75) y una vez entre en vigencia, dejará sin efecto el Acuerdo de Complementación Económica Nº 65 (ACE 65) que rige actualmente.


El texto del Acuerdo y sus anexos, así como la información relativa a su entrada en vigor podrán ser consultados en el sitio Web de la ALADI, en la sección Acuerdos.








ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados