ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

30/10/2020

Culmina el ciclo de conferencias 2020 de ALADI e IICA: capacitación  a pymes agrícolas que deseen exportar



La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cerraron el exitoso ciclo de conferencias destinado a pequeñas y medianas empresas del sector agrícola que quieran incursionar en el ámbito de la exportación.


En esta oportunidad las encargadas de llevar adelante la última conferencia fueron Nadia Monge, especialista internacional del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA y Mónica Ayala, Jefa del Departamento de Cooperación y Formación de la ALADI.


Durante su presentación, la especialista del IICA se refirió a la importancia de la investigación de mercados para tomar decisiones, más aún en contextos de cambios e incertidumbre como el COVID-19. Señaló que actualmente hay muchas fuentes de información para el análisis de mercados, por lo cual es fundamental recibir la guía de entidades sólidas como el IICA y la ALADI que cuentan con herramientas de información y capacitación para exportar. En el caso del IICA, el Centro OMC-IICA tiene acceso a diferentes bases de datos de la OMC, del Centro de Comercio Internacional, e información de otras entidades nacionales, regionales e internacionales que permiten brindar asesoría a las Pymes, para el análisis de mercados.


En representación de la ALADI, Mónica Ayala presentó la nueva estructura del Portal Pymes Latinas de la Asociación, una plataforma que además de promover bienes y servicios, busca constituirse en una herramienta de información y orientación en cuanto a las oportunidades comerciales para los emprendimientos de la región. En su presentación se refirió a los cuatro ejes fundamentales insertados en el portal, que se refieren a la creación y gestión de una Pyme, su internacionalización, la cooperación institucional y la capacitación para promover su inserción en los mercados externos.


A lo largo del exitoso ciclo de conferencias que se realizó en este año, se expuso sobre diferentes temáticas que tuvieron como fin capacitar a las pequeñas y medianas empresas del hemisferio, se comenzó el ciclo con un amplio panorama sobre las herramientas para los exportadores, se manejaron las condiciones de acceso a mercados y se compartió el aplicativo del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICOEX) de la ALADI; los participantes también tuvieron capacitación en medidas sanitarias y fitosanitarias para exportar, así como sobre los aspectos que se deben tomar en consideración para las contrataciones internacionales. Finalmente, se compartieron las recomendaciones para participar en ferias y ruedas de negocios internacionales; así como los lineamientos generales para realizar una investigación de mercado y las herramientas existentes para realizarlas, tales como el Observatorio OMC-IICA y la plataforma Pymes Latinas de la ALADI.


Durante el ciclo de conferencias, más de 1000 personas se capacitaron a través de las diferentes charlas brindadas accediendo desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Adicionalmente, las charlas han sido vistas y replicadas a través del canal de YouTube del IICA por una cantidad similar de participantes. Los videos están a disposición de las personas interesadas en estos temas, en la misma plataforma.


Tanto el IICA como la ALADI coincidieron al afirmar que este nuevo ciclo de conferencias, al igual que el realizado en 2019, fue un éxito y se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente en el proceso de capacitación para la internacionalización de las Pymes agrícolas, durante el año 2021.

Acceda a las diferentes charlas de este ciclo de capacitación en nuestro canal de YouTube





ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados