El pasado 8 de agosto de 2024, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) llevó a cabo un exitoso "Taller sobre Control y Verificación del Origen" en su sede, con la participación de más de cien expertos en reglas de origen provenientes de los países miembros. Entre los asistentes se encontraban representantes de los organismos nacionales competentes en materia de origen, entidades autorizadas para la emisión de certificados de origen y administraciones aduaneras.
Este taller tuvo como propósito central que los expositores compartieran las experiencias de sus respectivos países en la implementación de los mecanismos de control y verificación del origen, además de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el sector aduanero, especialmente en lo que respecta a la inclusión de instancias de autocertificación de origen en los acuerdos comerciales, y a la identificación de mejores prácticas en esta materia.
Las presentaciones estuvieron a cargo de destacados expertos nacionales, entre ellos: Luz Darcy Murcia, Coordinadora de Verificación de Origen de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN); Cecilia Juárez Núñez, Administradora de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México; Benjamín E. Salcedo Gutiérrez, del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones de Bolivia (SENAVEX); y Thalis Rafael Figueiredo Silva, Coordinador General de Regímenes de Origen del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios del Brasil (MDIC).
En sus palabras de apertura, el Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio, Christian Leroux, agradeció a los expositores y participantes, y subrayó que la ALADI, con el objetivo de promover el comercio regional, se enfoca en incluir en su agenda de trabajo temas de relevancia, como el control y verificación del origen, que son relevantes en la aplicación de los acuerdos preferenciales suscritos por los países miembros.
Por su parte, Alejandro Bonilla, Jefe del Departamento de Acuerdos y Negociaciones, destacó la importancia de este tema en el ámbito de la ALADI, señalando que de los más de 100 acuerdos que actualmente se encuentran vigentes dicho ámbito, 50 contienen preferencias arancelarias y, por lo tanto, reglas de origen que contemplan procedimientos de control y verificación del origen.
Bonilla también resaltó la disposición de la ALADI para servir como foro de discusión y cooperación entre los países miembros, con el objetivo de optimizar los procesos de verificación de origen y fortalecer la cooperación regional en este ámbito clave.