Menu
Menu
ALADI > Comunicados de Prensa


 Gobierno de México dona busto de su prócer Miguel Hidalgo y Costilla a la ALADI


11/13/2003

..

El próximo martes, 18 de noviembre a la hora 10:00, se celebrará en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), una sesión especial para rendir homenaje al Prócer mexicano, iniciador de la Independencia de México y Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla al conmemorarse el CCL Aniversario de su Natalicio.

El Representante Permanente de México ante la ALADI, Embajador Jesús Puente Leyva, en nombre del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, entregará a la Asociación, un busto del prócer Miguel Hidalgo y Costilla que se instalará en el frente de la sede del Organismo.

El acto contará con la presencia del Presidente del Comité de Representantes, Embajador Bernardo Pericás Neto, el Secretario General de la ALADI, Embajador Juan F. Rojas Penso, altas autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

El busto de bronce de Don Miguel Hidalgo y Costilla es obra del escultor mexicano Benjamín Rodríguez Abendaño

Biografía del Prócer mexicano

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano. En 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Buen conocedor de las ideas ilustradas, trabajó para mejorar las condiciones económicas de sus feligreses, en su mayoría indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias, tales como la producción de loza y ladrillos. En 1809 Hidalgo se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende y otros insurgentes. El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México. El 17 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas, en la batalla de Puente de Calderón. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado, juzgado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados