Menu
Menu
ALADI > Comunicados de Prensa


 Presidente de Paraguay exhortó a que la ALADI asuma una Activa participación en la región


02/28/2002

..


Dr. Luis González Macchi, Presidente de la República del Paraguay con el Secretario General de la ALADI

El Presidente de Paraguay, Luis González Macchi, instó a los gobiernos que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a que contribuyan para que la Asociación asuma una "activa y decidida participación en el crecimiento armónico y equilibrado de la región".


El Primer mandatario paraguayo enfatizó acerca de la necesidad de revitalizar el papel de la ALADI para que pueda afrontar con fortaleza y respaldo los retos que impone el nuevo escenario internacional, en oportunidad de visitar hoy la sede de la Asociación, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Moreno Ruffinelli, del Ministro de Industria y Comercio, Euclides Acevedo, y de una comitiva oficial integrada por parlamentarios y otras autoridades.

El Presidente Gonzáles Macchi fue recibido por el Presidente del Comité de Representantes de la ALADI, Rodrigo Arcaya Smith y por el Secretario General de la ALADI, Juan Francisco Rojas Penso. Posteriormente, el Jefe de Estado de Paraguay participó en una sesión solemne y extraordinaria del Comité de Representantes.

"Hoy debo afirmar una vez más el apoyo de Paraguay a una definición del papel de la ALADI, que enfatice su participación en la negociación de acuerdos regionales y parciales. El apoyo de Paraguay también refiere a que la ALADI intervenga en la regulación del comercio, en la promoción de la cooperación económica en las áreas que los países miembros consideran prioritarias y en el debate e intercambio de ideas entre los países miembros en materia de comercio e integración", manifestó el presidente paraguayo durante la sesión del Comité de Representantes.

Por otra parte, González Macchi precisó que la participación de la ALADI también debe consagrarse "en el apoyo a las negociaciones económicas de los países miembros con Estados Unidos y la Unión Europea; en la generación y difusión de información para apoyar la gestión de los gobiernos y los actores sociales y económicos vinculados al proceso de integración, así como en la cooperación técnica para atender los requerimientos de los países de menor desarrollo económico relativo".

El Presidente González Macchi subrayó que "seguimos viendo en la integración, en el marco del MERCOSUR y de la ALADI, la principal herramienta externa para apoyar las transformaciones internas, que serán las que en definitiva pondrán al país en el camino del crecimiento sostenido y el desarrollo social y económico. Es que para Paraguay la integración y el desarrollo se condicionan recíprocamente y no podrá alcanzarse uno sin el otro".

González Macchi puntualizó que en los últimos años la ALADI desarrolló "un nuevo enfoque de su papel en el sistema de integración regional que combina voluntad y realismo". En tal sentido, acotó que ese atributo de la ALADI "se refleja en una renovación en su agenda, donde han ganado espacio, junto a la apertura y acceso a los mercados. También se refleja en las negociaciones para mejorar las condiciones de vinculación económica con los Estados Unidos y la Unión Europea, en la cooperación técnica y económica en las áreas prioritarias para los países miembros".

"Las resoluciones aprobadas por el Consejo de Ministros en la sesión que acaba de concluir son un reflejo de ese enfoque. Las decisiones adoptadas sobre la constitución progresiva de un espacio de libre comercio al interior de la ALADI, el establecimiento de las normas comunes que se requieran para facilitar y regular el intercambio intrarregional y la promoción de acciones de cooperación en el área de transporte, infraestructura y logística, apuntan a dos cuestiones especialmente relevantes para la integración regional. En primer término, a la necesidad de consolidar el mercado regional como mercado ampliado, en el momento en que buena parte de los países miembros esta involucrándose en negociaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea. En segundo lugar, al reconocimiento del papel determinante que tienen en los vínculos económicos una serie de factores que unen o separan los centros de producción y consumo, tales como la vecindad, las condiciones y costos de transporte y la disponibilidad de infraestructura", indicó.

Posteriormente, el Jefe de Estado paraguayo señaló que la apertura global de las economías "ha determinado la necesidad de definir una nueva estrategia de integración y búsqueda de mecanismos complementarios".

Al respecto, González Macchi sostuvo: "Cada vez queda menos espacio para una integración basada en la protección de los mercados, que conduce a un intercambio de ineficiencias, y cada vez es más necesario que la integración contribuya a facilitar la inserción de los países miembros en la economía global. En las coyunturas adversas que hemos enfrentado y enfrentaremos en el futuro, debemos descartar la tentación del retorno al proteccionismo y buscar en los mecanismos de integración la atenuación de sus efectos y el impulso para el crecimiento hacia adentro de la región.

Por su parte, el Presidente del Comité de Representantes, Embajador Rodrigo Arcaya Smith, destacó que "en momentos de crisis e incertidumbres como los que vive América Latina y otros países del mundo es reconfortante poder comprobar que instituciones como la ALADI son capaces de dar una respuesta creativa y positiva a los desafíos que enfrentan nuestros países en el contexto de la economía internacional".

En su discurso Arcaya Smith se refirió a la reciente decisión del Consejo de Ministros de la ALADI. En tal sentido, el presidente del Comité de Representantes expresó: "Las bases de un programa para la conformación progresiva de un espacio de libre comercio al interior de la ALADI forma parte del objetivo de establecer un mercado común latinoamericano. Los órganos políticos de la Asociación y las representaciones de cada uno de los países miembros somos conscientes de las dificultades y enormes desafíos que implicará para la institución enfrentar esta decisión del Consejo de Ministros. No obstante, sabemos también que en esta hora de América Latina la peor acción es la inacción".

El Secretario General de la ALADI, Juan Francisco Rojas Penso, resaltó que la visita del Presidente de Paraguay se produjo "en un momento muy especial del proceso de integración regional".

"Los países miembros de la ALADI procuran profundizar sus relaciones comerciales entre sí y con países de extra zona, así como ampliar la cobertura temática de sus acuerdos. Como resultado de ello, en un horizonte temporal que nos ubica alrededor del año 2007, esperamos contar con un amplio espacio de libre comercio. Se estima que para entonces se alcanzarán niveles crecientes de compromisos y acuerdos en materias tales como las inversiones y el comercio de servicios que, entre otros temas, conforman la nueva agenda de la integración", dijo Rojas Penso.

Seguidamente, dirigiéndose al Presidente González Macchi, el Secretario General de la ALADI acotó que "los países miembros de la ALADI están inmersos en negociaciones con el resto de los países del hemisferio destinadas a crear el Área de Libre Comercio de las Américas. Al mismo tiempo, están negociando en el marco de la Organización Mundial de Comercio, en tanto que varios países están negociando con la Unión Europea. Este panorama nos muestra una región activa a pesar de la difícil coyuntura económica que ahora enfrenta".Por último, Rojas Penso destacó que "las recientes decisiones del Consejo de ministros de la Asociación nos permitirán alcanzar estadios superiores de integración y,de esta forma, establecer las bases para la constitución del Mercado Común Latinoamericano, objetivo fundamental del Tratado de Montevideo 1980".






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados