Menu
Menu
ALADI > Comunicados de Prensa


 Concluyó su gestión Representante de Brasil ante la ALADI, Embajador Bernardo Pericás Neto


02/27/2007

..

El Embajador Bernardo Pericás Neto se despidió hoy, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), luego de desempeñarse durante cinco años como Representante Permanente de Brasil ante la Asociación.

El discurso del Embajador Bernardo Pericás Neto constituyó la culminación de su misión iniciada el 17 de abril de 2002. En ese contexto, el diplomático brasileño agradeció el apoyo brindado por los colegas acreditados ante el Comité de Representantes, a la Secretaría General de la ALADI, en la persona del Secretario General.

El Embajador Pericás Neto expresó que “la integración puede, sin ninguna duda, contribuir eficazmente a promover el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de nuestros países. Además, la integración económica y comercial, cuando se basa en identidades de principios e ideales, así como de trayectos acontecimientos históricos y tradiciones culturales, representa un poderoso instrumento de aproximación de los pueblos y, como tal, adquiere un valor intrínseco que va más allá de los fríos números de las estadísticas.”

Del mismo modo, el Representante brasileño aseveró que “cuando hablamos de integración, estamos hablando de solidaridad. Por eso, atribuyo un valor especial a la amistad que forjamos entre los participantes de este Comité. Es a partir de esta amistad que desarrollamos que surge la capacidad de escuchar y, sobre todo, de entender los puntos de vista de los demás. Esta amistad hace más explícita la convicción de que tenemos un destino común y que por él debemos trabajar juntos.”

Al dirigirse a sus colegas el Embajador Pericás destacó que “Parto con gran alegría hacia mis nuevas funciones como Embajador de Brasil en La Habana. Sé que en Cuba encontraré un pueblo amigo y acogedor, que se parece mucho al pueblo brasileño. Y sé también que encontraré, de parte del Gobierno cubano, la misma voluntad de creciente acercamiento que orienta al Gobierno brasileño. La oportunidad que me brinda el Presidente Lula de trabajar por el desarrollo de las relaciones entre Brasil y Cuba es para mí un gran honor y motivo de legítimo orgullo. Haré todo lo necesario para estar a la altura de la misión que se me confía.”

Por su parte, el Presidente del Comité de Representantes, Embajador Gonzalo Rodríguez Gigena, destacó en nombre de sus pares la presencia moderadora y constructiva del Embajador Pericás así como su relevante participación en los trabajos del Comité, las constructivas contribuciones en la preparación del XIII Consejo de Ministros de la ALADI, la concreción de los acuerdos MERCOSUR-CAN y MERCOSUR-PERU y el “equilibrado y eficiente ejercicio cuando le correspondió, en el año 2003, ejercer la Presidencia del Comité”.

Asimismo, el Secretario General de la ALADI, Dr. Didier Opertti Badán, señaló que el Embajador Pericás “ejerció con inteligencia y probidad sus tareas, a las que supo imprimir el sello inconfundible de su profesionalidad responsable, reflejada en su capacidad de diálogo tan firme como respetuoso” y agregó que “la Secretaría General de la ALADI le expresa su reconocimiento por el aporte de su ponderado y talentoso criterio, al frente de la Misión de Brasil, lo que permitiera desarrollar positivas relaciones, imbuidas del indispensable y recíproco respeto, connatural al ejercicio diplomático”.

El Representante de Brasil ante la ALADI de prestigiosa y dilatada trayectoria diplomática, recibió una cálida despedida durante la sesión del Comité de Representantes y como testimonio de amistad y reconocimiento por la gestión cumplida se hizo entrega al Embajador Pericás Neto una bandeja de plata grabada con la firma de todos los colegas del Comité de Representantes.






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados