Menu
Menu
ALADI > Comunicados de Prensa


 “Tenemos el gran reto de no fallar, de redoblar nuestros esfuerzos por construir una América Latina más justa, más unida, más fuerte y más solidaria”, afirmó el nuevo Representante de Bolivia


05/20/2009

..

En Sesión Extraordinaria del Comité de Representantes, realizada en la fecha, se incorporó a dicho órgano el nuevo Embajador de Bolivia ante la ALADI, Dr. Salvador Ric Riera, como Representante Permanente de su país.

El Embajador Ric Riera, ejercerá también la Presidencia del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) durante el presente semestre.

Al inicio de la Reunión, el Presidente del Comité de Representantes interino, Embajador Juan Carlos Olima, dio la bienvenida en nombre de sus pares al nuevo Representante y resaltó la doble condición que reúne el nuevo Representante al ser diplomático y empresario, lo que será de gran ayuda al Comité de Representantes.

Posteriormente, el Secretario General, Embajador B. Hugo Saguier- Caballero, al darle una cordial bienvenida al nuevo Jefe de Misión señaló que “la carrera de doctorado en diplomacia la realizó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y entre los cargos desempeñados en el sector público fue Ministro de Obras Públicas Servicio y Vivienda”.

En esta oportunidad, el Secretario General también se refirió al Embajador Pablo Guzmán, quien deja la Representación de Bolivia, reconociendo la brillante labor desempeñada antes y durante el Consejo de Ministros lo que contribuyó a un buen resultado de dicho Consejo.

El nuevo Representante de Bolivia, quien también se desempeña como Embajador ante el Gobierno del Uruguay, trasmitió el saludo del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Evo Morales y expresó que siente un especial desafío al incorporarse a la ALADI “en momentos en que la integración regional transita hacia un proceso de fortalecimiento, de cambios, de retos y también de gran responsabilidad para la Asociación”.

En otro pasaje de su intervención dijo: “Ratifico el compromiso de mi país, de mi Gobierno, para fortalecer nuestro proceso de integración regional no solo con una posición reflexiva y de aportes concretos, sino con la capacidad de decisión necesaria en cada caso a fin de generar hechos, acciones y logros, en el marco del Tratado de Montevideo 1980 y contemplando los intereses de nuestros países”.

Del mismo modo, expresó que: “Desde la visión de Bolivia, en el libre comercio se determina que las reglas de apertura de mercados de bienes, servicios e inversiones son favorables a las empresas y trasnacionales de los países desarrollados. Por esta razón, Bolivia plantea el comercio complementario entre las naciones latinoamericanas, con una profunda vocación por el principio del ‘Vivir bien’, para alcanzar juntos los más altos niveles de desarrollo siempre bajo el respeto a la armonía entre hombre y naturaleza”.

El nuevo Jefe de la Misión boliviana al dirigirse a sus pares expresó que: “en este Organismo tenemos el gran reto de no fallar, de redoblar nuestros esfuerzos por construir una América Latina más justa, más unida, más fuerte y más solidaria, porque el mundo externo es difícil, complejo y con muchas incertidumbres e injusticias”.

Al referirse a la última Reunión de Consejo de Ministros, realizada el pasado 29 de abril, expresó que: “El Tratado de Montevideo 1980 nos traza objetivos, nos establece principios y nos brinda instrumentos. Contamos con mandatos y directrices para profundizar el proceso de integración regional, respetando las visiones de las Partes. Contamos con una orientación mas integral que trasciende lo comercial, que incorpora demandas reales de nuestros pueblos y de este tiempo de cambios, como lo son la implementación de un Plan de acción para el desarrollo de la dimensión social en la ALADI, la apuesta en funcionamiento de un Plan de Acción de largo aliento a favor de los PMDER, los aspectos vinculados con la integración productiva con una mayor participación de pequeñas organizaciones productivas en el proceso de integración, la dinamización de los temas financieros en la Asociación y este conjunto de mandatos conforman una nueva agenda de la ALADI. Es un marco que guiará nuestras acciones por un buen tiempo, pero no es un fin, es el comienzo de una nueva etapa de la Asociación”.

Al finalizar su discurso explicó que el Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Embajador Pablo Guzmán, que se desempeño como Representante de Bolivia ante la ALADI, le encomendó, ante la imposibilidad de estar presente en la sesión de despedida, trasmitir su especial gratitud y reconocimiento a los Representantes y al Secretario General por la cooperación recibida durante su gestión así como por las muestras de amistad que le brindaron, lo que aprecia y recordará siempre.






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados