Menu
Menu
ALADI > Comunicados de Prensa


 El Representante Permanente del Ecuador Juan Carlos Faidutti Estrada se despidió de la ALADI


01/30/2003

..

El Representante Permanente del Ecuador, Embajador Juan Carlos Faidutti Estrada, se despidió de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) durante una sesión extraordinaria del Comité de Representantes.

En el marco de la ceremonia de despedida, Faidutti, quien había asumido funciones ante el Comité de Representantes el 7 de marzo de 2001, exhortó a que la ALADI “tenga más presencia política en el contexto latinoamericano”.

En tal sentido, el Embajador ecuatoriano manifestó que “es obligación de cada uno de nosotros, los representantes, demostrar el papel y el aporte de la ALADI en el proceso de integración regional. Debemos insistir ante nuestros gobiernos en la necesidad de negociar ante el ALCA cobijados por la ALADI. Esa será nuestra nueva misión”.

Dirigiéndose a todos los asistentes a la ceremonia de despedida, Faidutti consideró que el mundo globalizado “disminuyó la incidencia de los países latinoamericanos”.

“Con Batlle (Presidente de Uruguay) reflexionamos acerca de que América Latina perdió peso específico en el mundo en que vivimos. En muchos ámbitos y foros casi no se pide la opinión de América Latina. La única forma de revertir esta situación y de defendernos es a través del fortalecimiento de la integración regional. Sólo así podremos recobrar un lugar decisivo en la comunidad internacional”, expresó el Embajador ecuatoriano.

Faidutti, quien se retira de la ALADI para restituirse a la cátedra universitaria en Guayaquil, resaltó que los dos años de trabajo en la Asociación sirvieron para comprobar que “los países se esmeraron en enviar altos representantes y distinguidos profesionales, conducta que redundó en beneficio de la integración latinoamericana”.

Por su parte, el presidente del Comité de Representantes, Juan Carlos Olima, resaltó que Faidutti “demostró en poco tiempo que ha sido un profesional que siempre se preocupó en buscar soluciones”.

“Despedir a Faidutti es difícil. Sentimos en el corazón su partida, pero mis palabras son una verdadera expresión de sentimiento y de deseo de nuevos éxitos”, dijo Olima.

El Secretario General de la ALADI, Juan Francisco Rojas Penso, enfatizó en su discurso que “no es grato despedir a una persona de gran calidad humana y profesional. Al margen de sus condiciones como jurista y diplomático, demostró una gran sensibilidad cultural cuando, por ejemplo, procedió a auspiciar actividades en la pinacoteca de la ALADI”.

“Faidutti evidenció una gran habilidad en el ámbito bilateral para posicionar a su país en la agenda latinoamericana. Siempre recordaremos su capacidad de conciliador y sus extraordinarios conocimientos jurídicos. Reitero, la ALADI lamenta el alejamiento de un gran hombre”, exclamó Rojas Penso.






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados