Menu
Menu
ALADI > Comunicados de Prensa


 Los Cancilleres de Brasil, Paraguay y Uruguay resaltaron la vigencia de la ALADI


02/05/2003

..

CONSTRUCCION ALADIANA

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Paraguay y Uruguay, Celso Amorim, José Moreno Ruffinelli y Didier Opertti, respectivamente, fueron recibidos hoy por una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la ALADI.

Durante la ceremonia celebrada en la Sala Embajador Cisneros, el presidente del Comité de Representantes de la ALADI, Embajador Juan Carlos Olima, auguró mayores posibilidades “para que nuestras sociedades sean beneficiadas con la integración”.

“El respaldo internacional con que cuenta sus gobiernos redundará en obtener mayores posibilidades para que nuestras sociedades se beneficien con las ventajas de la integración. Ello quedó demostrado cuando en la reciente reunión que mantuvieron Duhalde (Presidente de Argentina) y Lula Da Silva (Presidente de Brasil) se destacó que la integración debe ser hecha en beneficio de la población, apoyando la construcción de un modelo de desarrollo sustentable dirigido al crecimiento, la justicia social y la dignidad de la persona, fundado a los principios de participación y transparencia en la ética”, expresó Olima.

“Sus presencias en esta casa es una clara demostración del compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR en el proceso de integración regional”, añadió el Presidente del Comité de Representantes de la ALADI.

Por su parte, el Secretario General de la ALADI, Juan Francisco Rojas Penso, indicó que la visita de los Cancilleres de Brasil, Paraguay y Uruguay se realiza en momentos en que la paz mundial está nuevamente en peligro.

“Ustedes visitan la ALADI cuando asistimos a un renacer bélico que contribuirá a alterar el precario equilibrio que caracteriza al sistema económico mundial y que, con seguridad, generará efectos perniciosos sobre nuestra convulsionada América Latina”, sostuvo Rojas.

“Conscientes de los desafíos que deberá enfrentar la región en el futuro inmediato, es que la Secretaría General de la ALADI priorizó entre sus actividades todas aquellas que contribuyan eficazmente a que los países miembros puedan recuperar la senda del crecimiento y de la estabilidad con el aporte que pueda brindarles la integración”, agregó el titular de la Asociación.

En ese contexto, Rojas precisó que “estamos concluyendo la primera etapa de nuestros trabajos orientados a la conformación de un Espacio de Libre Comercio en la Asociación, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 55 del Consejo adoptada en su reunión celebrada hace exactamente un año. De esa manera estaremos contribuyendo a otorgar contenido real a los requerimientos de una mayor integración para afrontar las recurrentes crisis que parecieran ser consustanciales a nuestras sociedades”.

Finalizada la intervención de Rojas, el Canciller de Brasil, Embajador Celso Amorim, sostuvo que “la dimensión y la importancia del patrimonio de integración generado por el sistema ALALC-ALADI son conocidas y valorizadas por todos. Sin embargo, la gran obra relativa a la creación de un espacio de libre comercio entre los 12 países permanece inacabada”.

En tal sentido, Amorim exhortó a concluir “la construcción aladiana”.

“Hay mucho por hacer y no existe tarea fácil en la agenda de trabajo. Brasil se incluye entre los países que creen que podemos y debemos concluir juntos la construcción aladiana”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

“Al otorgar al Comité de Representantes, por intermedio de la Resolución 55, mandato para que sea elaborado un programa que contenga las bases para la conformación progresiva de un espacio de libre comercio en la ALADI, el Consejo de Ministros tradujo en una decisión de contenido concreto el anhelo de los países miembros en profundizar la integración regional. Brasil está dispuesto a empeñar sus esfuerzos con vistas a concluir esta obra de gran magnitud”, enfatizó.

El Canciller de Paraguay, Embajador José Antonio Moreno Rufinelli, destacó que “Paraguay valora y aprovecha las preferencias que se negociaron en el marco de la ALADI, que significa una corriente comercial de mucha importancia para su desarrollo. Por eso, frente a los nuevos esquemas de negociación, ha sostenido invariablemente su posición de respetar en las posiciones arancelarias que generan un comercio efectivo”.

“La ALADI supo acumular una bagaje de experiencias y de know how que debería tener mucha importancia para nuestros países en las negociaciones en otros foros como el ALCA y la OMC. Por tanto, debemos aprovechar esta ventaja para seguir encargándole estudios y proyecciones que no podemos desarrollar individualmente”, señalóel Doctor Moreno Rufinelli .

Finalmente, el Canciller de Uruguay, Embajador Didier Opertti, manifestó que rescata la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores de tres países del MERCOSUR en la ALADI “como una refrenda de la vigencia de la ALADI de su permanencia y de la necesidad de que nosotros la sigamos mirando como un instrumento del cual podemos valernos para negociaciones mayores”.

“A partir de hoy quizás podamos tener una nueva agenda regional. Por ello valoramos la propuesta del Canciller de Brasil orientada a la construcción aladiana”, dijo Opertti.






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados