Menu
Menu
ALADI > Comunicados de Prensa


 Presidente de Costa Rica destacó el esfuerzo de la ALADI orientado a fortalecer integración regional


07/31/2001

..

El Presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, destacó el incesante trabajo que desempeña la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en la liberalización del comercio regional y en la consolidación de esquemas de integración en el continente.

El Primer Mandatario realzó la "vocación clara de la ALADI para ayudar a la liberalización del comercio y para posibilitar esquemas de integración que se encuentren en etapa de consolidación y profundización, como son los relativos al MERCOSUR y a la Comunidad Andina", en oportunidad de visitar la sede de la Asociación acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Roberto Rojas.

El mensaje del presidente costarricense fue pronunciado durante una sesión solemne del Comité de Representantes de la ALADI, que preside el Embajador Elbio Rosselli, y que contó también con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Didier Opertti y del Secretario General de la ALADI, Embajador Juan F. Rojas Penso.

El doctor Rodríguez Echeverría describió el desempeño comercial de su país, pautado por una economía muy abierta y por una política de apertura hacia la inversión extranjera.

"Costa Rica tiene un sólido compromiso con el sistema multilateral de comercio. Además ha tenido una vocación permanente de apoyo a la OMC, desde su creación y desde antes de su participación en el GATT. También ha trabajado por establecer un grupo pequeño pero profesional y muy calificado de negociadores, lo que permitió a nuestro país ser respetado internacionalmente por la seriedad con la cual enfrentamos nuestras obligaciones y responsabilidades en los acuerdos internacionales de comercio. Hemos venido apoyando al ALCA con la idea de concluir negociaciones lo más pronto posible, y hemos venido trabajando para hacer realidad que el acuerdo se alcance para el año 2005", manifestó el presidente centroamericano.

Asimismo, sostuvo que "durante los años 1998 y 1999 lideramos los procesos de equiparación de la iniciativa de la Cuenca del Caribe con el NAFTA, para que los pequeños países centroamericanos y caribeños lográramos un real acceso al mercado de los Estados Unidos, en condiciones similares a las de los socios del NAFTA".

Con relación a la realidad comercial de Costa Rica, Rodríguez Echeverría indicó que "el índice de apertura económica está en el orden del 80% y nuestras exportaciones en el año 2000 fueron de US$ 5.987 millones, de los cuales un 71% correspondió a productos industriales. Además, somos el mayor exportador en términos absolutos de productos de alta tecnología de América Latina hacia Estados Unidos. Por otra parte, nuestras exportaciones de alta tecnología crecieron un 330% de 1993 a 1999, y nuestras exportaciones de software ascienden rápidamente".

El presidente de Costa Rica se lamentó del resultado de la "III Conferencia Ministerial de Seattle", que se celebró en noviembre de 1999 con la presencia de los 135 estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En tal sentido, expresó: "Compartimos lo que señaló Mike Moore cuando visitó la ALADI en noviembre del año 2000. Moore reveló que cuando la conferencia en Seattle fracasó manifestó que era la peor noticia para los países más pobres, y más vulnerables, y que no era una victoria para el progreso. Es así, ya que quienes ven injusticia en el sistema de comercio ven desequilibrios. También saben que la mejor forma de mejorar el desequilibrio y resolver la injusticia es hacerlo dentro de una nueva ronda comercial".

Por su parte, el Embajador Elbio Rosselli destacó el compromiso de Costa Rica en convertirse en modelo de paz y de convivencia democrática en la región.

"Compartimos un inocultable cariño hacia ese pueblo hermano de Centroamérica, cuya cultura es también un signo de identidad para todos nosotros", remarcó Rosselli.

Posteriormente, el Presidente del Comité de Representantes se refirió a la coyuntura internacional y a los retos que debe afrontar el continente americano.

"Todos los países de América Latina debemos reflexionar con urgencia acerca de la forma con que nuestra unidad se verá desafiada a corto plazo, tanto en la negociación hemisférica como en la nueva ronda multilateral, ambas de inminente realización. Todos somos conscientes de que aún no hemos dado los pasos certeros que puedan llevarnos al objetivo ideal de formar el mercado común latinoamericano", enfatizó.

El Embajador Rosselli también subrayó que "el Mercado Común Centroamericano y el complejo sistema institucional que el proceso de integración se dio en América Central constituyen un capítulo del mayor interés en el marco de América Latina, y son por derecho propio un interlocutor indispensable para que se desarrolle el diálogo integrador que América Latina espera desde hace más de tres décadas".

Entretanto, el Secretario General de la ALADI señaló que el ilustre presidente de Costa Rica visitó la sede de la ALADI en "un momento muy especial de la integración de nuestros países".

La Asociación hoy lo recibe en un marco de gran expectativa e incertidumbre impuestas por el devenir de la economía internacional. Nos encuentra abocados al desarrollo de un grupo de tareas orientadas a adecuar nuestras acciones a los grandes desafíos que debe encarar la integración de nuestra región", enfatizó el Secretario General de la ALADI.

En tal sentido, el Titular de la Secretaría dijo que "la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas, las negociaciones que desarrollan varios de los países miembros con la Unión Europea con miras a la suscripción de tratados de libre comercio y el eventual lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales en el ámbito de la OMC, no sólo constituyen retos en sí mismo, sino que desafían permanentemente la voluntad política de los países de la Asociación, al exigirles un mayor grado de integración para alcanzar una mejor inserción en el sistema económico mundial".

Seguidamente, el Embajador Rojas Penso destacó que "los logros de la ALADI han sido muy significativos para alcanzar una mejor inserción en el sistema económico mundial. Los acuerdos suscritos en su seno permiten esperar que hacia el año 2007 hayamos liberado el 80% de nuestro intercambio comercial y que, al concluir las negociaciones en curso, podríamos esperar que hacia fines de la presente década contemos con una liberación plena de ese comercio. En el año 2000, el intercambio superó 43 millardos de dólares, pero más importante resultó el hecho que de ellos alrededor de 30 millardos fueron manufacturas".





























Texto en portugués


<





ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados