Menu
Menu





ALADI > Comunicados de Prensa


 Embajador de China se incorporó al Comité de Representantes


02/26/2003

..

El Embajador de la República Popular de China, Wang Yongzhan, se incorporó al Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en calidad de Observador.

Yongzhan sustituye a la Embajadora Huo Shuzhen, quien se desempeñó como representante de su país ante la Asociación durante dos años.

En el año 1994 China se convirtió en el primer país asiático que se incorporó ante la ALADI como país Observador, integrando un grupo de otras naciones de Europa, América Central y el Caribe que gozan de similar status.

Por otra parte, en ese mismo año se formalizó un Programa de Cooperación a través del intercambio de notas reversales entre la ALADI y China.

Durante la ceremonia de bienvenida, Yongzhan manifestó su agradecimiento por las palabras expresadas por el Presidente del Comité, Embajador Juan Carlos Olima y por el Secretario General de la ALADI, Embajador Juan Francisco Rojas Penso, y seguidamente resaltó la vocación de China de aplicar “una política exterior independiente y de paz”.

“Consideramos que la paz y el desarrollo siguen siendo los temas de nuestra época. La tendencia de multipolarización y la globalización económica se desarrollan en medio de altibajos y zigzags. La causa progresista de la humanidad se enfrenta con nuevas oportunidades y condiciones favorables. Al mismo tiempo, los factores de incertidumbre que afectan a la paz y el desarrollo también vienen en aumento, y la humanidad sigue afrontando muchos desafíos severos. Frente a esta situación compleja, China persistió en expandir los intereses comunes con los otros países grandes sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica, y resolvió varias diferencias de manera apropiada”, expresó el flamante Embajador de China ante la ALADI.

Posteriormente, Yongzhan se refirió a los vínculos que China mantiene con los países latinoamericanos.

“China mantiene buenas relaciones en todos los terrenos con los países latinoamericanos. Estableció mecanismo de consulta política con el Grupo de Rio, el Mercosur y la CAN, así como con casi todos los miembros de la ALADI. A medida que aumenta el poderío económico de China y los países latinoamericanos, la cooperación económica y comercial chino-latinoamericana también alcanza una nueva altura”, indicó.

En tal sentido, el Representante de China ante la ALADI precisó que en el año 2002 el volumen de comercio bilateral entre los países de la región y China sumó 17.830 millones de dólares americanos, para un incremento de 19,3% en comparación con 2001.

“China exportó 9.490 millones e importó 8.340 millones. Se puede afirmar que los países miembros de la ALADI son los principales socios comerciales de China en América Latina. Hasta el final del año pasado China estableció cerca de 300 empresas mixtas y de fondos exclusivos chinos en América Latina, con una inversión por parte de nuestro país de 600.000 dólares americanos. Por su parte, los países latinoamericanos tienen más de 4.000 proyectos de cooperación en China. Estoy convencido de que, con los esfuerzos mancomunados de China y los países latinoamericanos, la cooperación de ambos países tendrá más espacios y éxitos”, finalizó Yongzhan.






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados