Menu
Menu
ALADI > Comunicados de Prensa


 Presidente de Chile impulsa nueva agenda en la ALADI


11/03/2000

..

El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, exhortó a que los gobiernos de los países que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) “adopten decisiones políticas con consistencia” para que la Asociación se transforme en una vigorosa respuesta “a los vacíos existentes en la institucionalidad hemisférica”.

El Primer Mandatario chileno enfatizó acerca de la necesidad de fortalecer el papel de la ALADI en los “nuevos temas de la agenda internacional”, en oportunidad de visitar hoy la sede de la Asociación, acompañado de la Ministro de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, del Ministro de Economía, José De Gregorio, y de una nutrida comitiva integrada por parlamentarios y empresarios.

El Presidente Lagos fue recibido por el Secretario General de la ALADI, Juan Francisco Rojas Penso, y luego participó en una sesión solenme y extraordinaria del Comité de Representantes, presidido por el Embajador paraguayo José María Casal.

“La ALADI enfrenta un gran desafío: definir su rol, su espacio y su institucionalidad en la construcción de la nueva arquitectura de la integración regional del siglo XXI”, manifestó el presidente chileno durante la sesión del Comité de Representantes.

El Presidente Lagos reconoció que prepararse para los nuevos retos que reclama América Latina “no es tarea fácil” y acotó que se impone “que nuestros gobiernos tengan la suficiente claridad y firmeza en las metas que nos hemos propuesto como región, que definamos con precisión cómo queremos relacionarnos entre nosotros para fortalecernos y adoptemos las decisiones políticas con consistencia, para darle a nuestra Asociación el perfil, la misión y los instrumentos adecuados”.

“Necesitamos una ALADI que aborde los nuevos temas de la agenda internacional (compras de gobierno, servicios, inversiones, política de competencia, temas laborales y ambientales), con altos niveles de obligaciones y disciplinas, jurídicamente protegidas, que vayan más allá de las normativas de la OMC. Normas que aseguren procesos transparentes y no discriminatorios, así como mecanismos eficaces y expeditos de solución de controversias, que ayuden a resolver los problemas comerciales, inevitables en toda experiencia en los intercambios comerciales”, sostuvo Lagos.

El Jefe de Estado de Chile consideró que “la nueva ALADI” podrá convertirse en un apoyo crucial para los desafíos que los países de la región enfrentan en las negociaciones multilaterales en la OMC y en las negociaciones hemisféricas para la conformación del ALCA.

En tal sentido, el Presidente Lagos subrayó que “esta es una tarea urgente: en la OMC se desarrollan las negociaciones agrícolas y de servicios, y esperamos avanzar hacia el lanzamiento de una Ronda el año próximo. Por su parte, en el ALCA las negociaciones técnicas están avanzando para la conformación de una zona de libre comercio en las Américas en el año 2005”.

Por último, el Presidente de Chile expresó el compromiso de su país, gobierno, empresarios, trabajadores, profesionales, intelectuales y técnicos “para avanzar con paso firme en la tarea de fortalecer el papel de la ALADI en el convencimiento de la necesidad de afianzar la institucionalidad de la región”.

Por su parte, el Presidente del Comité de Representantes, Embajador José María Casal recordó que durante la undécima reunión del Consejo de Ministros, celebrada en conmemoración del vigésimo aniversario de la suscripción del Tratado de Montevideo 1980, se enfatizó en “la necesidad de ampliar la agenda de la ALADI, incorporando los nuevos temas emergentes del proceso de globalización de la economía internacional e impulsando una participación más activa de los distintos actores de la sociedad civil”.

En su discurso, el Presidente del Comité resaltó que, a diferencia de lo que sucedió en 1999, “el proceso de integración se desarrolla hoy en un marco de regionalismo abierto, donde las acciones integradoras forman parte de la estrategia de nuestros gobiernos dirigida a mejorar la inserción de los países de la región en la economía mundial, afianzando el concepto de interdependencia como forma de atenuar las desigualdades del sistema”.

Asimismo, el Embajador Casal afirmó que “se ha ampliado la conciencia pública sobre las decisiones políticas y su efecto sobre el bienestar económico de la población, modificando conductas ciudadanas que han producido cambios profundos en el tradicional mapa político de muchos países latinoamericanos y que constituyen un llamado de atención para las nuevas generaciones dirigentes”.

El Secretario General de la ALADI, Juan Francisco Rojas Penso, destacó la admiración y respeto que despierta el Presidente Lagos por su “incansable, consecuente e inquebrantable lucha por la recuperación del cauce democrático de su país”, afirmando que nos encontramos inmersos en un momento crucial para el futuro de la ALADI.

Al respecto, el Secretario General de la Asociación se dirigió al Presidente Lagos señalando que “el gran desafío es adecuar a la ALADI a la nueva economía y, a la par, contribuir a conformar el espacio económico regional. En tal sentido, la participación de Chile incidirá directamente sobre el devenir que nos avecina. Confiamos plenamente en su liderazgo político para que su país contribuya a que se haga realidad la unidad de nuestra América Latina”.

El Embajador Rojas Penso indicó además que “el espacio latinoamericano deberá ser la respuesta regional a los grandes desafíos que nos imponen la internacionalización de los procesos de producción y distribución; la sobrevalorización de las tecnologías en detrimento de los recursos naturales; la volatilidad de los movimientos financieros; la disminución de la capacidad de los estados para la ejecución de sus políticas económicas y sociales y la amplitud de las negociaciones que enfrentan en forma simultánea los países. Solamente unidos podremos dar una cabal y adecuada respuesta a esos desafíos”.

El mensaje del Presidente Lagos invita a la reflexión de todos los países de la región para conformar la nueva agenda del proceso integrador.








dlkflklk
flk lkj
difoi
podepoipo
dfipo






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados