Menu
Menu
ALADI > Comunicados de Prensa


 El Embajador Onis Vigil se despidió de la ALADI en una cálida ceremonia


06/25/2002

..

Embajador Carlos Onis Vigil

El Embajador argentino Carlos Onis Vigil se despidió de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) luego de desempeñarse durante más de cuatro años como Representante Permanente de su país.


Onis Vigil, de reconocida trayectoria diplomática dedicada a la integración, pronunció un emotivo discurso durante una sesión extraordinaria del Comité de Representantes.

Ante los Representantes Permanentes de los 12 países de la Asociación, Onis Vigil reconoció que le resultaba “muy difícil” despedirse de la ALADI y remarcó que la integración latinoamericana “constituye una prioridad absoluta y una política de Estado para la República Argentina”.

En tal sentido, el Embajador argentino se comprometió “a seguir luchando por superar la difícil situación que atraviesan nuestros países a través del cumplimiento del sueño integracionista, que una vez nuestros libertadores diseñaron como el mejor camino hacia el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos latinoamericanos”.

“Los países se embarcan en procesos de integración no como un acto benéfico o protocolar, sino que lo hacen en el convencimiento de que en esa forma potencian sus fuerzas y encuentran una vía más directa para alcanzar sus objetivos como nación”, puntualizó Onis Vigil.

En un tramo de su discurso, el Embajador argentino exhortó “a abandonar miopías sectoriales para lograr concluir a la brevedad los respectivos acuerdos que el Mercosur negocia hace tiempo con la Comunidad Andina de Naciones y con México, ya que de esa forma habremos hecho un aporte decisivo para el establecimiento de una zona de libre comercio latinoamericana”.

Por otra parte, Onis Vigil resaltó la vigencia de los objetivos establecidos en el Tratado de Montevideo 1980, “como instrumentos destinados a retornar a la senda del desarrollo económico, político y social de nuestros países”.

En base a su experiencia como decano del Comité de Representantes, el diplomático argentino destacó, entre otras cosas, la reforma estructural realizada por la Secretaría General.

“La reforma estructural se refleja en la reducción presupuestaria encarada en el año 2000 y en el uso eficiente de los Recursos de la Asociación mediante la adopción de un Presupuesto por Programas en los años 2001 y 2002. De esta manera asignamos los recursos disponibles en los trabajos que resultaron y resultan de interés prioritario para los países miembros de la Asociación”, sostuvo.

Al respecto de lo expresado anteriormente, Onis Vigil calificó al Secretario General de la ALADI, Juan Francisco Rojas Penso, de “actor relevante en el perfeccionamiento y profesionalización de la Secretaría General”.

“Así, en mi agradecimiento a Rojas Penso, a Leonardo Mejía y a María Teresa Freddolino quiero agradecer a todos y a cada uno de los funcionarios y amigos que tengo en esta Secretaría General”, enfatizó el Embajador argentino.

Seguidamente, el Vicepresidente del Comité de Representantes, Elbio Rosselli, expresó que además de despedir a un gran Embajador “estamos despidiendo a nuestro decano, a un querido amigo y a un colega de primer nivel que hemos aprendido a valorar, apreciar y a respetar”.

“En los últimos años nos hemos beneficiado todos de su excelente trabajo que ha realizado en la coordinación del Grupo de Trabajo de Programa de Actividades de la Asociación. Por consiguiente digamos que si cada uno de los alejamientos que se producen en nuestro Comité son sentidos, siempre hay aquellos que se destacan y el Embajador Onis Vigil ciertamente fue uno de ellos”, afirmó Rosselli.

Por su parte, Rojas Penso destacó que “ha sido verdaderamente una experiencia muy interesante de trabajo contar como partner al Embajador Onis Vigil. Considero que ha sido un beneficio mutuo tener tantas discusiones con él y muchas veces diferencias, que es parte del juego que se hace en esta Mesa y en esta Casa en general. Pero creo que esas diferencias a veces fueron las más positivas, en términos de lograr un mejor resultado en las actividades que nosotros desarrollamos, tanto como Secretaría General como el aporte que le pueda hacer la Secretaría General al Comité de Representantes”.

Refiriéndose directamente a Onis Vigil, Rojas Penso le confesó que “vamos a extrañarlo mucho, tanto los dos Secretarios Generales Adjuntos como los funcionarios de la Secretaría. Siempre hemos tenido una interacción muy interesante con usted y con el equipo que dirige dentro de su Representación. Vamos a extrañarlo mucho, Embajador, no solamente por su trabajo profesional sino también usted como persona”.






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados