Menu
Menu
ALADI > Comunicados de Prensa


 El Canciller Allan Wagner resaltó el papel de la ALADI en los procesos de convergencia y de integración física


11/04/2002

..

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Allan Wagner, afirmó que “hoy, más que nunca, se impone la unión de la región para que nuestros países puedan insertarse con fuerza en una realidad mundial compleja, caracterizada por una globalización que le imprimió otra dinámica a nuestros países”.

En un discurso pronunciado ante una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Embajador Wagner insistió en la necesidad de practicar el concepto de regionalismo abierto para arribar con decisión y fortaleza al enorme desafío que significa el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

“La integración en tiempos de globalización es una materia que no estaba presente cuando se suscribieron los dos tratados de Montevideo. Si revisamos la historia de nuestros países, siempre se han unido para defenderse, fundamentalmente para lograr sus respectivas independencias. Ahora llegó el momento de sumar fuerzas y proyectarnos mejor, y ello se está haciendo tanto a nivel de la Comunidad Andina como de la ALADI, a través de un regionalismo abierto que nos permitirá llegar en mejores condiciones al ALCA”, sostuvo el Canciller peruano.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú consideró que los países latinoamericanos deberían recobrar el valor del Grupo de Río como “marco de concertación económica y política internacional”.

“Actualmente, hablar de integración es hablar de una vertiente de integración política, en la que el Grupo de Río tiene un papel importante que cumplir como foro de concertación regional. Creo que debemos volver a los orígenes del Grupo de Río, es decir concebirlo como un mecanismo de consulta y concertación política por excelencia de los países de la región, y no solamente como un ámbito para analizar la situación económica y política internacional y para definir estrategias comunes que puedan ser aplicadas de manera flexible por los países”, expresó el Canciller Wagner.

Con relación a la integración económica, el Ministro peruano reconoció el papel de la ALADI en los procesos de convergencia que se producen en Sudamérica.

“Nuestros países deberían esforzarse para asignarle a la ALADI un papel importante en los procesos de convergencia que se generan en la región. Es más, creo que el futuro de la ALADI puede estar vinculado al proceso de convergencia entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR”, sostuvo.

El Embajador Wagner también se refirió a la magnitud que adquiere la integración física de Sudamérica, en la que la ALADI “puede desempeñar un papel importante”.

“Estamos desarrollando la iniciativa para la construcción de la infraestructura sudamericana. A través de este proceso se está concibiendo algo extremadamente importante: la integración hacia adentro del continente, es decir de los ejes de integración en materia física, de intercomunicaciones y energía. Estamos abocados en el proceso de rediseñar un mapa sudamericano, que nos permitirá vincular a los países a través de un nuevo esquema de integración”, indicó.

Al respecto, el Canciller enfatizó que “con este nuevo esquema se generarán dinámicas de integración en el campo social, económico y cultural, con proyecciones a los mercados internacionales. En ese sentido, la ALADI puede tener un papel importante en la elaboración del proceso de construcción de la infraestructura sudamericana, no tanto en el aspecto propiamente físico o financiero sino a lo vinculado al tejido de la nueva red de relaciones que generará un proceso amplio de integración”.






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados