Menu
Menu



ALADI > Comunicados de Prensa


 “ALADI es necesaria para nuestros países” afirmó la nueva Representante de Venezuela


03/24/2004

..

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acreditó a la Embajadora María Lourdes Urbaneja Durant como Representante Permanente de su país ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La nueva Representante, quien también se desempeña como Embajadora ante el Gobierno del Uruguay, afirmó que “Al asumir formalmente la representación de mi país ante la ALADI, asumo un compromiso constitucional de la política exterior de mis país” y agregó "reitero el compromiso y el rol activo del Gobierno Bolivariano de Venezuela para avanzar en estos nuevos caminos de la integración”.

En oportunidad de celebrarse la ceremonia de incorporación en el Comité de Representantes, la Embajadora Urbaneja subrayó que los efectos de la globalización neoliberal “sólo podrán ser encarados con procesos integradores, desde una visión solidaria, colectiva, democrática, desde otras metas, desde otros valores que hagan la paz, la democracia, la justicia, puntos centrales de la lucha contra las inequidades, la exclusión y la marginación”.

En otro pasaje de su discurso, la nueva Jefa de la Misión venezolana se refirió al desarrollo y profundización del proceso de integración latinoamericana que “se viene adelantando (CAN-MERCOSUR) y nos coloca el desafío de impulsar una nueva institucionalidad regional y democrática, donde las negociaciones y acuerdos se tejan con sentido humano, propiciando la defensa de la igualdad, la justicia, la solidaridad, la lucha contra todas las inequidades, incluyendo las de género, las de etnia”.

Asimismo, la Embajadora Urbaneja señaló que “la propuesta bolivariana de integración, Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subregionales, abriendo nuevos espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan construir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación”.

“Estamos convencidos -añadió la flamante Embajadora- que la ALADI es necesaria para nuestros países, que puede y debe convertirse en un instrumento invalorable para acercar las respuestas que esperan en los procesos de integración hoy en marcha, para lo que deberá adecuarse a las nuevas realidades de la integración, pero para ello requiere del impulso político que le otorguen los países miembros”.

Al concluir su discurso, la Embajadora Urbaneja Durant, manifestó que “se trata de construir una integración diferente, que haga de este continente una real “Asociación solidaria de naciones independientes”. De construir el viejo sueño de integración de nuestros libertadores y de convertirlo en estrategia fundamental para hacer posible la globalización de la solidaridad para enfrentar el impacto de la globalización neoliberal de la región”.

Por su parte, el Presidente del Comité de Representantes, Embajador Héctor Casanueva y el Secretario General, Embajador Juan Francisco Rojas Penso, dieron a la nueva Representante la bienvenida, destacando su vasta experiencia profesional y su amplio conocimiento de la realidad latinoamericana.






ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados