Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




ALADI conmemoró su Trigésimo Aniversario

08/19/2010

En sesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de agosto se conmemoró el trigésimo aniversario de la suscripción del Tratado de Montevideo 1980, que instituyó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como marco institucional y foro principal de la integración en la región.

La reunión se realizó en el marco de las conmemoraciones por el cincuentenario del proceso de integración ALALC - ALADI, y contó con la presencia como invitado de honor del Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Excelentísimo Embajador Luis Almagro, autoridades del Gobierno y de la Asociación, del ex Presidente de la República Oriental, Dr. Luis Alberto Lacalle, como así también de los ex Secretarios Generales de la ALALC y de la ALADI, Embajadores Gustavo Magariños y Didier Opertti, respectivamente, entre otras personalidades vinculadas al mundo de la integración.

Al iniciarse el acto la Presidenta del Comité de Representantes, Emb. María Clara Isaza, hizo uso de la palabra en nombre de sus pares signatarios del Tratado de Montevideo 1980, trasmitiendo “al Señor Canciller de la República Oriental del Uruguay, Embajador Luis Almagro, el profundo agradecimiento de este Comité por su presencia el día de hoy, la cual representa para nosotros no sólo un especial saludo del país miembro de ALADI que generosamente albergara nuestra Sede durante los treinta años de la Asociación, sino del saludo que nos hace llegar un socio que contribuyó en todo momento y de manera decisiva a la generación de consensos al interior de la Asociación”.

Seguidamente, la Embajadora Isaza resaltó que “A treinta años de su creación, ALADI se ha convertido en el principal y más representativo bloque de integración en Latinoamérica, reuniendo a 12 países y más de 500 millones de habitantes, al tiempo que Panamá se encuentra en proceso de adhesión y Nicaragua ha solicitado de manera formal su ingreso, en lo que constituye una evidente muestra de la plena vigencia del TM80 y sus mecanismos como herramienta para continuar profundizando el desarrollo económico y social de sus miembros”.

Por su parte, el Secretario General Embajador José F. Fernández Estigarribia, señaló “Usted representa al Uruguay democrático, ese Uruguay que nosotros amamos. Representa una tradición internacional que se inspira en Artigas, federalista insigne, y cuyas ideas son embrión de nuestros procesos de integración, que hoy intentamos casi desesperadamente consolidar”.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Emb. José Almagro, manifestó que “ALADI pone el hincapié en mirarnos entre nosotros y buscar complementariedades. Esto lo logra en procesos de ajuste de ALALC-ALADI, mecanismos diferentes pero que han ido dando resultados favorables - el primero de ellos es el de mirarnos entre nosotros y saber que tenemos en definitiva un destino común.”

“Cada momento que pasa”, agregó el Canciller, “aunque sea el contexto internacional más desfavorable, tenemos que buscar la medida para que este proceso nos deje mejor posicionados para el futuro. El esfuerzo que ustedes hacen acá en consolidar día a día en sus negociaciones, en sus procedimientos, esto es fundamental, y espero que estos resultados que han sido favorables y beneficiosos en estos 50 años, puedan encontrarnos en un futuro no tan lejanos, más integrados, menos desconfiados el uno del otro, más capaces de entendernos a nosotros mismos, más capaces de entender que esto que se juega acá no es un juego “suma cero”, en el cual lo que gana uno lo pierde el otro, sino que potenciando desarrollos, acciones y resultados, todos los que estamos acá, en definitiva, podemos ganar.”

Finalizada la sesión los presentes procedieron a inaugurar la “Muestra de la Integración”, que cuenta con obras de los países miembros y observadores de la Asociación y que permanecerá abierta hasta el viernes, 20 de agosto de 10 a 16 horas.













ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados