Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




UNESCO y ALADI publican trabajo sobre “la información y conocimiento abierto”

11/10/2014

El 18 de noviembre de 2014 a las 9:00 hs, la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) presentarán el documento La información y el conocimiento abierto en el contexto de la cooperación multilateral”, el segundo de la serie UNESCO de Cuadernos de Comunicación e Información, en la Sede de la Secretaría General de la ALADI.

Producido por destacados expertos, el objetivo es ofrecer insumos para que tomadores de decisión y formuladores de políticas públicas puedan tener en cuenta distintos ángulos de los asuntos que están en el orden del día de la agenda internacional.

El avance de las sociedades del conocimiento está íntimamente conectado a la profundización de las discusiones sobre el acceso universal a la información y el derecho a la libertad de expresión en un mundo cada vez más conectado. Libertad de prensa, desarrollo de los medios, privacidad, el rol de las TIC en las políticas públicas, gobiernos abiertos, protección documental, alfabetización mediática e informacional, son algunos de los muchos temas que están sobre el tapete. Conceptos tales como “gobierno abierto”, “recursos científicos abiertos”, "ciencia abierta", "acceso abierto" y “recursos educativos abiertos” están cada vez más presentes en las mesas de los tomadores de decisión y formuladores de política públicas.

La construcción de una Agenda del conocimiento abierto, universal y accesible es la base de las sociedades del conocimiento, y este documento conjunto ofrece conceptos fundamentales sobre estos temas, al tiempo de identificar las principales barreras a los desafíos de propiedad intelectual y cómo estas impactan en la circulación de conocimiento y particularmente la cooperación Sur-Sur.

Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, expresa en el prólogo junto a Carlos Chacho Alvarez, Secretario General de la ALADI: "Hoy la sociedad del conocimiento camina por las rutas más novedosas de los debates internacionales. Estamos profundamente convencidos que los insumos ofrecidos en este documento abrirán las puertas para la toma de decisiones con mayor información."

La publicación, señalan sus autores, no pretende ofrecer la última palabra, sino por el contrario contribuir a un debate cada vez más informado y plural sobre cuestiones centrales de ayer, hoy y mañana.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados