Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Lanzamiento del programa regional de eficiencia energética:
Hacia una nueva agenda energética regional


09/17/2014

En el marco de la iniciativa "Hacia una Nueva Agenda Energética para la Región", en el que aúnan esfuerzos ALADI, ARPEL, CAF, CEPAL, CIER, OEA, OLADE y WEC, se abordó la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto para disponer de un Programa Regional de Eficiencia Energética cuyo objetivo principal es promover el desarrollo del mercado de proyectos de eficiencia energética en América Latina.

En una primera fase de esta iniciativa se obtuvieron estudios de análisis del sector energético Latinoamericano y del Caribe y su inserción en el contexto mundial, dando como resultado un diagnóstico del estado actual e identificación de temas claves para la región en materia energética.

En su reunión de planificación en Montevideo (Agosto 2013), las 8 agencias y organismos regionales latinoamericanos que integraron el grupo de trabajo de la “Agenda Energética Regional”, establecieron un plan de acción indicativo para la implementación de una Fase II de la Agenda, a desarrollarse en 2014-2015.

Una de las áreas identificada como estratégica por los integrantes del grupo de trabajo, fue la Eficiencia Energética (EE), con particular referencia al interés en desarrollar un proyecto “ad-hoc” sobre la materia, cuyo objetivo sería apoyar la creación de un mercado de la eficiencia energética en los países de la región.

El evento de lanzamiento del Programa Regional de Eficiencia Energética se realizó el día 12 de Setiembre de 2014 en la sala Cisneros de la Sede de la Secretaría General de la ALADI en Montevideo, hora 9 am. Autoridades de Uruguay, de ALADI, de CAF y del resto de las agencias intervinientes expusieron la visión coordinada a nivel regional para el abordaje de la Eficiencia Energética en la región.

La apertura del evento de Lanzamiento fue realizada por el Secretario General de la ALADI, Carlos Álvarez, la Representante país de CAF, Gladis Genua y el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez.

El Secretario General de la ALADI, Carlos Álvarez, en su discurso de bienvenida remarcó la importancia y necesidad de contar con iniciativas orientadas a la integración regional, en especial en materia de integración energética, siendo el programa Regional de Eficiencia Energética un claro ejemplo de trabajo conjunto entre agencias regionales para fomentar la integración.

La Representante país de CAF, Gladis Genua, expuso el interés de CAF de trabajar en apoyar activamente en el desarrollo de mecanismos financieros para apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en los países latinoamericanos.

El Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, resaltó el avance que ha tenido Latinoamérica en la última década en aspectos relacionados al acceso a la energía y desarrollo de los mercados de la energía y cómo estas iniciativas de trabajo coordinado entre agencias aportan de forma positiva para sustentar estos cambios de contenido estructural.

Posteriormente se presentó el Programa Regional de Eficiencia Energética a cargo del Coordinador Interinstitucional del Programa, Alfonso Blanco y los avances sobre el financiamiento de CAF orientadas a la eficiencia energética para la región a cargo del Especialista Senior de Energía de CAF, Mauricio Garrón.

Resumidamente respecto a la presentación del Programa Regional de Eficiencia Energética se puede destacar que muchos países Latinoamericanos han tenido importantes avances en el desarrollo del mercado para proyectos de EE, sin embargo el diagnóstico general es que para alcanzar su pleno potencial se requiere la consolidación y acción coordinada de diferentes actores públicos y privados para la remoción de las barreras existentes.

Si se concibe el alcance del mercado de proyectos EE en América Latina como toda la demanda potencial de proyectos de Eficiencia Energética que existe en los sectores industrial, comercial, residencial y transporte, entre otros, se entiende entonces que se trata de una oportunidad económica de grandes proporciones para la región que aporta en una mejora sustancial en los términos de intercambio y competitividad para la región.

Para este efecto las 8 instituciones participantes diseñaron un Programa Regional para el desarrollo del mercado de proyectos de eficiencia energética en América Latina, compuesto por una estrategia adaptada a la situación actual de la región y actividades específicas a ser ejecutadas por los organismos regionales que participarán en el mismo desde sus respectivos mandatos.

Este Programa Regional tiene necesariamente como destinatarios de sus acciones de promoción, a todo el conjunto de actores claves a nivel nacional cuyas actividades constituyen tanto la demanda como la oferta de este mercado potencial. También resulta relevante el trabajo a nivel de las autoridades responsables por la política nacional de eficiencia energética, y organismos reguladores involucrados en adecuación normativa o la remoción de barreras regulatorias existentes.

Las actividades de apoyo coordinado al programa desarrolladas por ALADI, ARPEL, CIER, CEPAL, OEA, OLADE y WEC, así como las líneas de financiamiento elaboradas por CAF fueron presentadas en todo su contenido. Estas actividades específicas incluyen desde el desarrollo de instrumentos para la determinación de indicadores de desempeño a nivel regional, inventarios de proyectos de eficiencia energética, actividades de capacitación, intercambio, difusión y apoyo a gobiernos.

En lo referente al desarrollo de Líneas de Financiamiento orientadas a la Eficiencia Energética para la región, CAF presentó los mecanismos de financiamiento que pondrá en operación en breve, los cuales canalizan fondos provenientes de KFW (Alemania) a través de 3 instrumentos: Una primera línea de financiamiento orientada a la Eficiencia Energética en la Oferta de, una segunda línea de financiamiento orientada a la Eficiencia Energética del lado de la Demanda de y un fondo de asistencia técnica no reembolsable para apoyar el desarrollo de auditorías energéticas y formulación de proyectos de inversión.

Se concluyó que es posible identificar una visión regional en común en torno al rol de la Eficiencia Energética en el desarrollo de las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

El Programa Regional de EE permite que las agencias regionales focalicen y potencien sus esfuerzos para así catalizar las transformaciones de mercado necesarias promovidas por los gobiernos de cada país y los actores públicos y privados clave.

Al finalizar, todas las agencia intervinientes a través de sus representantes, brindaron su visión respecto al Programa Regional de Eficiencia Energética. Juan José Carrasco en representación de CIER, Manlio Coviello en representación de CEPAL, Jorge Ciacciarelli en representación de ARPEL, Edwin Cruz en representación de WEC, Lennys Rivera en representación de OLADE y Carolina Peña en representación de OEA.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados