...
Situación de la aplicación del Principio de Transparencia en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC en los países de la ALADI: segunda revisión.


Texto completo

Resumen:

El Estudio, denominado Situación de la Aplicación del Principio de Transparencia en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC en los Países de la ALADI, ha sido elaborado originalmente en 2018 por el Departamento de Integración Física y Digital (DIFD) con el propósito de dar seguimiento a la Actividad V.09 del Programa de Actividades de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para dicho año. La Secretaría de la ALADI ha actualizado anualmente este estudio, por lo cual se presenta su segundo revisado (la primer revisión es de 1 julio de 2019. La revisión 2 se realizó en base a la actualización de fecha 10 de junio de 2020).

En ese sentido, el estudio presenta un relevamiento sobre la aplicación del principio de transparencia en el marco del AFC teniendo en cuenta las notificaciones presentadas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los países miembros de la ALADI.

Para la elaboración de este trabajo se consideró el grupo de artículos del AFC directamente relacionado con las medidas de aumento de la transparencia, a saber, del artículo 1 al 5 inclusive, así como los apartados del mencionado acuerdo incluidos en un conjunto específico de notificaciones de transparencia de la OMC: 1.4, 10.4.3, 10.6.2 y 12.2.2.

El presente documento analiza los avances nacionales sobre el tema ante la OMC y su mecanismo de notificación, con el fin de exhibir, comparativamente, los resultados actualizados de la aplicación del principio de transparencia por parte de los países de la ALADI.

En la introducción, este estudio ofrece el contexto de la creación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Se presentan brevemente los antecedentes de negociación entre los miembros de la OMC y la consecuente adopción y ratificación del AFC; la estructura de dicho acuerdo y una explicación de su mecanismo de notificación de compromisos, así como el principio de transparencia.

Para centrarse en cuál es la situación actual del principio de transparencia en los países miembros de la ALADI, este estudio se aboca al relevamiento de la aplicación de la transparencia en el AFC, analizando las notificaciones presentadas por los países miembros de la ALADI a la OMC sobre el tema y otras disposiciones del acuerdo que contribuyen a su fortalecimiento.

En este contexto, se muestran, de forma comparativa, los avances de cada país miembro de la ALADI con base en las notificaciones de transparencia como forma de identificar el grado de la aplicación de dicho principio en la región.

Finalmente, se presentan los resultados de la información recabada sobre relevamiento en cuanto a la adopción efectiva del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en términos de la transparencia, y la conclusión.








Icono de archivo anexo
230Rev2.pdf