...
Tratado de Montevideo 1980: instrumento que instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).


Texto Completo

Resumen:

"El Tratado de Montevideo 1980 (TM80) que instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), supone un cambio fundamental en la estrategia de integración propugnada por los países miembros a través de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) creada por el Tratado de Montevideo 1960. La suscripción del TM80 respondió a la necesidad de renovar el impulso integrador, mediante la superación de dificultades advertidas en el marco de la ALALC, al no poderse alcanzar el objetivo de conformar una zona de libre comercio en el período establecido.

La ALADI tiene como objetivo crear un mercado común latinoamericano, sin metas ni cronogramas predeterminados, en un marco flexible, y al abrir la posibilidad de crear relacionamientos bilaterales y subregionales permite desarrollar un proceso de integración a distintos ritmos con una perspectiva convergente, mediante el abandono de la cláusula de la nación más favorecida.

El Tratado de Montevideo 1980, para alcanzar su objetivo, establece un Área de Preferencias Económicas compuesta por tres mecanismos básicos: la Preferencia arancelaria Regional (PAR), los Acuerdos de Alcance Regional y los Acuerdos de Alcance Parcial.

Al mismo tiempo, este esquema se sustenta en cinco principios rectores: pluralismo, convergencia, flexibilidad, multiplicidad y tratamientos diferenciales, los cuales constituyen los pilares del Tratado de Montevideo 1980.

Además de los mecanismos y principios enunciados, el Tratado establece tres funciones básicas: promoción y regulación del comercio; complementación económica; y acciones de cooperación para coadyuvar a la ampliación de los mercados.

El Tratado incluye, asimismo, un Sistema de Apoyo para los países de menor desarrollo económico relativo (PMDER), con el fin de impulsar en forma más acelerada las economías de estos últimos.

La organización institucional de la ALADI está conformada por tres órganos políticos: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia y el Comité de Representantes; y por un órgano técnico: la Secretaría General.

Cabe agregar que el nuevo Tratado es más amplio en sus miras geográficas, abriendo las puertas de la región a la cooperación y convergencia con otros países y área de integración de América Latina, cooperación horizontal con otras áreas de integración y vinculación con otros países en desarrollo.

El Tratado de Montevideo 1980 fue suscrito por once países miembros: la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

El 26 de agosto de 1999 se perfeccionó la primera adhesión al Tratado de Montevideo 1980, con la incorporación de la República de Cuba como país miembro de la Asociación.

Posteriormente, el 10 de mayo de 2012, la República de Panamá pasó a ser el Decimotercer país miembro de la ALADI".

(Reseña extraída de la Introducción).








Icono de archivo anexo
Libro_TM80.pdf