...
Oportunidades y retos de los requisitos medioambientales para el comercio internacional de América Latina: estudios de casos: Perú y Uruguay


Texto completo

Resumen:

El cambio climático es una realidad innegable y lejos de ser un pronóstico, se ha convertido últimamente en uno de los temas de mayor relevancia en la agenda internacional. Por este motivo, los países encuentran el gran desafío de adaptarse y mitigar los impactos ambientales generados en las sociedades actuales y venideras, procurando un desarrollo sostenible de sus economías. Asimismo, el cambio climático se incorpora con mayor frecuencia en las agendas nacionales, incrementando en consecuencia las actividades e iniciativas vinculadas a la mitigación y adaptación, y a su vez generando progresivamente en los individuos, empresas, academia y demás actores de la sociedad civil la necesidad de afrontar esta situación con medidas que van desde lo global hasta la esfera de lo individual.

Ante el escenario expuesto por el cambio climático, algunos países y regiones económicas han comenzado a tomar acciones para avanzar en sus agendas de sostenibilidad ambiental, y entre dichas acciones se encuentra la adopción de ciertos requisitos y estándares medioambientales como exigencia para el ingreso de productos a los mercados de países industrializados.

En este sentido, se observa un incremento en la adopción de requisitos medioambientales; así como un aumento de iniciativas voluntarias por parte del sector privado. Este fenómeno podría generar mayores exigencias para los productores que aspiran a incorporarse en cadenas de valor internacionales, debido a que las empresas demandantes se vuelven más estrictas y rigurosas al momento de seleccionar a sus proveedores.

Los requisitos medioambientales pueden adoptar diferentes formas, tales como reglamentos técnicos, normas de etiquetado, estándares de rendimiento, entre otros, y podrían generar un impacto sobre los sistemas de producción y el comercio internacional.

Para los países objeto del presente estudio, Perú y Uruguay, el cambio climático y los requisitos ambientales presentan al mismo tiempo grandes desafíos y oportunidades. En relación a los desafíos, los países deberán afrontar a futuro: 1) los efectos de la variabilidad del clima en el territorio, 2) el impacto socio-económico derivado de las acciones de mitigación impulsados por terceros países que podrían limitar el comercio y la inversión, 3) los requisitos medioambientales que podrían limitar el acceso a mercados internacionales, especialmente para las MIPYMES por las dificultades que podrían llegar a enfrentar para alcanzar estándares y cumplir con las certificaciones. En relación a las oportunidades, algunos de los requisitos medioambientales generan nuevas posibilidades para implementar transformaciones en los sistemas de producción y así mejorar las prácticas para desarrollo de productos sostenibles que puedan ser competitivos en mercados de mayor exigencia, generando al mismo tiempo nuevos empleos en consonancia con el cuidado del medio ambiente.

Es importante destacar que tanto Perú como Uruguay advirtieron el futuro impacto que podría generar el cambio climático y por este motivo la temática fue incorporada en sus agendas nacionales, en consecuencia, ambos países cuentan con instituciones muy



dinámicas, logrando importantes avances en materia de adaptación, mitigación y medición de la huella de carbono.

Sin embargo, se observa que a futuro para afrontar los impactos de los requisitos medioambientales en el comercio internacional, los países ALADI necesitarán de un apoyo para mejorar sus conocimientos técnicos sobre las regulaciones y construir nuevas capacidades en el sector empresarial...

(Reseña extraída de la presentación del libro a cargo de Carlos Álvarez, Secretario General de la ALADI).









Icono de archivo anexo
Libro_Oportunidades_Retos_Peru_Uruguay.pdf