...
Concurso de ensayos: las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y Asia Pacífico


Texto Completo

Resumen:

En el marco de las actividades del Foro Académico del Observatorio América Latina – Asia Pacífico de la ALADI, CAF y CEPAL, se llevó a cabo el primer concurso de ensayos sobre la temática: “Las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y Asia Pacífico”. Los ensayos presentados desarrollaron los principales aspectos económicos y comerciales en las relaciones entre los dos actores.

Dicho concurso contó con la participación de estudiantes de grado y posgrado de todas las nacionalidades que tuvieron interés en presentar trabajos de investigación académica. Se presentaron 15 ensayos de estudiantes de diferentes países integrantes del Observatorio América Latina – Asia Pacífico. El Comité Evaluador compuesto por expertos en la temática, Enrique Dussel Peters de México, Carlos Moneta de Argentina y Fernando Correa de Uruguay, seleccionaron los tres ensayos ganadores.

El primer premio lo obtuvo Juan David Rodríguez Ríos de Colombia, quien presentó el ensayo denominado: “Convergencia en las políticas comerciales de los países de la Alianza del Pacífico: una evaluación de las políticas de tratados de libre comercio de México y Colombia con socios en Asia-Pacífico”. El presente estudio presenta el desarrollo de las políticas de liberalización económica de países miembros de la Alianza del Pacífico con los países asiáticos, tomando como referencia el caso de México y Colombia. El autor realiza un resumen de los avances que han tenido dichos países en términos de los acuerdos con Asia Pacífico y analiza de qué manera la Alianza del Pacífico puede servir como plataforma en la profundización de las negociaciones con los países de la región y de Asia Pacífico.

El segundo premio correspondió al ensayo presentado por Marco Carrasco Villanueva de Perú, quien presentó el artículo denominado: “Inversión Directa Japonesa y China en el Perú: símiles y diferencias”. El mismo analiza las diferencias y las similitudes que existen en las estrategias y acercamientos de los dos países asiáticos con Perú en el momento de invertir. Cabe recordar que Perú está siendo considerado por los inversionistas internacionales como uno de los mercados más dinámicos y atractivos para la inversión extranjera.

El tercer premio correspondió a Alan Mai Chaibun y Sebastián Gabay Martoy, ambos de Uruguay, quienes presentaron el ensayo titulado: “Efectos comerciales del TLC Chile - China: ¿Un paso hacia la liberalización del comercio o una piedra en el camino?”. El ensayo evalúa el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, los impactos positivos y negativos que puede traer aparejado, analizado a través de un análisis cuantitativo a partir de los flujos comerciales.

Es importante recordar que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China se encuentra vigente desde el año 2006. Chile fue el primer país de América Latina en suscribir un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Las actividades propuestas a través del Foro Académico del Observatorio América Latina – Asia Pacífico, entre las cuales se destacan el apoyo a publicaciones, la realización de debates, la divulgación de la producción académica de los miembros del Foro, nos permiten aumentar el conocimiento sobre las principales características de las relaciones comerciales entre los países de América Latina y Asia Pacífico. Consideramos que el aporte de los estudiantes y futuros especialistas en la temática, es un ejercicio de suma importancia para el Observatorio.

Agradecemos a todos los estudiantes que participaron del concurso y muy especialmente a los autores de los ensayos ganadores, cuyos textos fueron incorporados en esta publicación.

(Reseña extraída de la Presentación del libro a cargo de Ignacio Bartesaghi (Coordinador del Observatorio América Latina – Asia Pacífico).









Icono de archivo anexo
Libro_Concurso_Ensayos_Observatorio.pdf