...
ExpoALADI Uruguay 2014 en imágenes


Texto Completo

Resumen:

Esta publicación es el testimonio gráfico de lo que se vivió durante la EXPO ALADI – Uruguay 2014 que puso en contacto a centenares de empresarios de la región que, hasta ahora y en la mayoría de los casos, no se conocían ni visualizaban el potencial y el valor agregado que ofrece nuestra región.

La EXPO ALADI organizada este último octubre por nuestra Asociación ha demostrado lo siguiente:

1. La importancia del espacio que existe en nuestro continente para ampliar el comercio intrarregional. El asombro y las sorpresas que mostraban muchos empresarios PYMES sobre las oportunidades de negocios que se presentaban en las distintas citas dejó claro que hay que trabajar mucho y muy seriamente para multiplicar las opciones y los encuentros en Latinoamérica.

2. La relevancia de un comercio liderado por las pequeñas y medianas empresas que, de distintas maneras, incorporan conocimiento y tecnologías a sus producciones y permite incrementar los intercambios de manufacturas en nuestra región.

3. La necesidad de articular mejor la información sobre los acuerdos preferenciales que se suscriben en la ALADI y la importancia del conocimiento directo de los actores económicos a la hora de hacer negocios.

4. Lo estratégico del rol central que tienen la ALADI en la construcción de la identidad latinoamericana y evitar así las lecturas interesadas o las políticas que, consciente o inconscientemente, apuestan a la fragmentación. Lo que trasciende y complementa la importancia que tienen las ruedas de negocios.

5. La profundización del conocimiento entre las distintas subregiones (ALBA, Alianza del Pacífico, CAN, MERCOSUR) es una tarea y un desafío muy importante tanto para la contribución a una integración profunda como para la formación del mercado común latinoamericano.

Por todo lo señalado las acciones de la ALADI, tanto en el plano normativo como en el de la facilitación del comercio y las macrorruedas de negocios, tienen como perspectiva fortalecer los proyectos nacionales de transformación y como consecuencia valorar el proceso de integración latinoamericana como herramienta esencial del desarrollo y la justicia social. Se trata de contribuir a la conformación de una comunidad de valores, de intereses tanto en el presente como en el futuro. Este es el reto de nuestra Asociación y de la región.

Finalmente, quiero agradecer a quienes hicieron posible la concreción de este proyecto, especialmente a los países miembros, a sus agencias de promoción de exportaciones e inversiones, a los patrocinadores, a los funcionarios de la Secretaría General y a los empresarios que participaron.

(Reseña extraída del mensaje de introducción a cargo del Licenciado Carlos Alvarez, Secretario General de la ALADI)








Icono de archivo anexo
Libro_EXPOALADI_EN_IMAGENES.pdf