...
El impacto de los acuerdos comerciales regionales


Texto completo

Resumen:

El presente documento fue elaborado en cumplimiento de la Actividad III.9 del Programa de Actividades previsto para el año 2017. Este estudio busca completar una serie de trabajos realizados por la Secretaría General de la ALADI, en donde se analiza el proceso de integración regional y los efectos que tienen los acuerdos comerciales sobre el mismo. Tiene como objetivo evaluar el impacto que ha tenido la profundización de las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos suscritos en el marco de la ALADI sobre el comercio intrarregional.

Las bases de datos utilizadas por el Departamento de Cooperación y Formación (DCF) en el estudio son generadas y proporcionadas por el Departamento de Información y Estadísticas de la Secretaría General de la ALADI. Para el análisis se consideraron los flujos comerciales bilaterales desde 2002 a 2015 a nivel de capítulos del Sistema Armonizado con su correspondiente arancel y preferencia promedio.

El trabajo realiza aportes en dos aspectos, por un lado, brinda indicadores sintéticos que cuantifican la profundidad y nivel de cobertura de la red de acuerdos preferenciales a nivel de producto por país de la ALADI. Por el otro lado, ofrece una medida de la contribución de los acuerdos preferenciales al proceso de integración comercial regional.


Base de Datos Interactiva

La presente Base de datos interactiva, ofrece al usuario la posibilidad de crear visualizaciones que sirvan mejor a sus intereses.

La explicación metodológica de los indicadores, así como las información que ofrece la base de datos se encuentra descrita en el Capítulo II: Aspectos Metodológicos, del estudio "Impacto de los ACR".








Icono de archivo anexo
228_Libro.pdf