...
Memorias del relanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Logística - ALALOG


Texto Completo

Resumen:

El presente libro recoge las memorias del “Relanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Logística - ALALOG”, que tuvo lugar 7 de mayo de 2014, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI.

La ALADI viene trabajando en el desarrollo regional de la logística, de vital importancia en América Latina, habida cuenta de la necesidad de lograr enlazar la producción con los mercados, separados ambos por el tiempo y la distancia, tanto geográfica como económica.

La ALALOG es una entidad abierta, sin fines de lucro, que reúne a las Asociaciones y Cámaras Logísticas de los países miembros de la ALADI, cuyo principal objetivo es la difusión, el intercambio de experiencias y mejores prácticas para el desarrollo de la actividad logística en la región, por entenderla como un factor estratégico de primer orden para el desarrollo de América Latina.

En ese sentido, la ALALOG constituye un instrumento que permite monitorear las necesidades de la actividad logística regional a corto, mediano y largo plazo, y ofrecer dicha información de interés a los gobiernos, a través de la ALADI, estableciendo así una sinergia público-privada.

Esta nueva institución es esencial para avanzar en el actual proceso de integración latinoamericana, dado su rol de coordinador de las acciones de diversas entidades logísticas de la región.

En un contexto en donde la liberalización arancelaria cuenta ya con un importante nivel de avance, lo que toca es trabajar en temas vinculados a la infraestructura, la facilitación del comercio y a la conectividad regional.

Desde esa perspectiva, resulta esencial analizar los problemas logísticos de la región con una visión integradora, considerando también que la difusión, el intercambio de experiencias y el desarrollo de la actividad logística, es un factor estratégico para el desarrollo de América Latina.

Durante la actividad fueron presentados el portal digital sobre la nueva asociación logística, se firmaron Convenios de Cooperación con distintas entidades vinculadas a la actividad y se dictaron conferencias en las que se abordaron temas tales como la logística como instrumento para el desarrollo para América Latina, la generación de capital humano y la creación de valor para el sector.

La jornada finalizó con una fructífera reunión de trabajo en la cual la CAF, la ALADI y la ALALOG identificaron proyectos de interés común en favor de la logística a nivel regional.

(Reseña extraída de la Introducción del libro a cargo del Licenciado Carlos Alvarez, Secretario General de la ALADI y el Sr. Juan Carlos Rodríguez Blanco, Presidente de la ALALOG).








Icono de archivo anexo
2014_10_3.pdf