...
Situación de la aplicación del Principio de Transparencia en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC en los países de la ALADI: revisado 3.


Texto completo

Resumen:

El presente estudio denominado Situación de la Aplicación del Principio de Transparencia en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC en los Países de la ALADI, ha sido fue elaborado originalmente en 2018 por el Departamento de Integración Física y Digital (DIFD) con el propósito de dar seguimiento a la Actividad V.09 del Programa de Actividades de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) propuesta para dicho año. La Secretaría General de la ALADI actualiza anualmente este estudio, por lo cual se presenta su tercera revisión.

En este sentido, este estudio consiste en un relevamiento sobre la aplicación del principio de transparencia en el marco del AFC, teniendo en cuenta las notificaciones presentadas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los países miembros de la ALADI.

Para la elaboración de este trabajo se tuvo en consideración el articulado del AFC directamente relacionado con las medidas de aumento de la transparencia, a saber, del artículo 1 al 5 inclusive, así como los apartados de este acuerdo incluidos en un conjunto específico de notificaciones de transparencia de la OMC3: 1.4, 10.4.3, 10.6.2 y 12.2.2.

Asimismo, el presente documento analiza los avances nacionales en la materia de los países miembros de la ALADI ante la OMC y su mecanismo de notificación, con el fin de exhibir, comparativamente, los resultados actualizados de la aplicación del principio de transparencia por parte de los países miembros de la ALADI.

En la introducción del estudio se explica el contexto de creación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) y se presentan los antecedentes de negociación entre los miembros de la OMC y la consecuente adopción y ratificación del AFC; la estructura de dicho acuerdo y una explicación de su mecanismo de notificación de compromisos y del principio de transparencia.

De manera de exponer la situación actual del principio de transparencia en los países miembros de la ALADI, este estudio se aboca al relevamiento sobre la aplicación del principio de transparencia en el AFC, analizando las notificaciones presentadas por los países miembros de la ALADI a la OMC sobre el tema y otras disposiciones del acuerdo que contribuyen a su fortalecimiento.

En este contexto, se exponen de forma comparativa, los avances de cada país miembro de la ALADI en virtud de las notificaciones de transparencia presentadas ante la OMC, como forma de identificar el grado de aplicación de dicho principio en la región.

Finalmente, se presentan los resultados de la información recabada sobre relevamiento en cuanto a la adopción efectiva del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en términos de la transparencia, y la conclusión.








Icono de archivo anexo
230Rev3.pdf