...
ExpoALADI Argentina 2015 en imágenes


Texto Completo

Resumen:

Macrorrueda de Negocios Agroalimentaria.

Es muy grato presentarles esta publicación que repasa en imágenes los mejores momentos de una nueva edición EXPO ALADI y, al mismo tiempo, también con este mensaje quisiera compartir algunas reflexiones sobre la importancia que ha tenido este evento.

La EXPO ALADI Argentina 2015 consolida la aspiración de acercar la ALADI a los ciudadanos de los países miembros. A través de la EXPO ALADI, promovemos fuertemente una de las dimensiones más importante del proceso de integración, la comercial, creando oportunidades para que los beneficios de los acuerdos suscriptos entre los países miembros y los servicios que brinda su Secretaría General puedan ser utilizados por los empresarios, aumentando el comercio recíproco.

Una aspiración que fue muy bien comprendida por el Comité de Representantes, quienes acogieron las iniciativas de la República Argentina y de los Estados Unidos Mexicanos de ser los coorganizadores de EXPO ALADI en 2015 y 2016, respectivamente. Implicaba una oportunidad y también un gran desafío, tanto para el país coorganizador (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Economía y FinanzasPúblicas, Fundación Exportar) como para la Secretaría General y sin dudas hemos superado con éxito todos los retos que enfrentamos.

La segunda reflexión, refiere a otro de los desafíos que implicó la realización de la EXPO ALADI - Argentina 2015, relativo a que se concentró en una única cadena de valor, la agroalimentaria,en lugar, de varias cadenas. Fue un desafío porque la mayoría de nuestros países tiene productos no solo capaces de insertarse con éxito en los mercados internacionales más exigentes sino que compiten entre sí. Sin embargo, la presencia de empresas de todos los países miembros ofreciendo sus productos y servicios mostró una vez más, que nuestras empresas están abiertas a cooperar, complementarse e integrarse para atender el mercado regional.

Esperamos que ese primer contacto que se realiza a partir de la EXPO ALADI no solamente se transforme en una oportunidad de exportación de un producto regional en alguno de nuestros mercados, sino también que impulsen redes empresariales que faciliten la radicación de inversiones y el empleo digno en nuestros países en un momento en que la coyuntura regional e internacional así lo demanda.

La tercera reflexión que quiero compartir, es que por primera vez, la EXPO ALADI se transformó en la gran rueda de negocios de América del Sur, Central y del Caribe dado que a la presencia de empresas pertenecientes a los países miembros de la ALADI se sumó la de empresas importadoras de los países centroamericanos y caribeños.

Finalmente, quisiera agradecer la colaboración de todos aquellos que hicieron posible la realización exitosa de este evento e invitarlos a participar de la EXPO ALADI – México 2016 que se realizará del 19 al 21 de octubre en la ciudad de Torreón, Estado de Cohauila.

(Reseña extraída del mensaje de introducción a cargo del Licenciado Carlos Alvarez, Secretario General de la ALADI)








Icono de archivo anexo
ExpoAladi_en_imagenes2015.pdf