...
Impactos del COVID-19 en los países miembros de la ALADI


Texto completo

Resumen:

Este documento analiza y concluye los principales efectos del coronavirus (COVID-19) en los países miembros de la ALADI. Además, brinda información actualizada que puede servir como base para análisis posteriores y más profundos por parte de los países.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, de diciembre del 2019, indicaban que la región crecería a una tasa estimada de un 0,1% en 2019 y para 2020 preveían una proyección de un crecimiento del 1,3%. Sin embargo, dada la actual coyuntura del COVID-19, las estimaciones para este año fueron nuevamente revisadas por la CEPAL. En el Informe Especial COVID-19 (N° 2), la CEPAL estima para el año 2020 una contracción del nivel de actividad medido a través del PBI regional del 5,3%. De acuerdo con ese informe, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe llegaría a un 11,5%, lo que implicaría a 37,7 millones de personas. También la pobreza aumentaría, llegando a un total de 214,7 millones de personas, mientras que la pobreza extrema alcanzaría a 3,4 millones de personas.

A nivel de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su Informe de Perspectivas de la economía mundial, de abril del 2020, prevé una caida del PBI del 3% para el año 2020.

La información de los países, que se presenta en este documento, se basa en diferentes fuentes de bancos centrales de los países miembros de la ALADI, de instituciones que llevan adelante las estadísticas oficiales, de la CEPAL, del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.








Icono de archivo anexo
2892.pdf