...
Paraguay: informe sobre las medidas no arancelarias en la región para determinados productos


Texto completo

Resumen:

Los acuerdos de comercio regionales y preferenciales dieron lugar a una disminución arancelaria en el comercio mundial. Sin embargo, en el mismo periodo, hubo un aumento del número de medidas no arancelarias (MNA), trayendo aparejado diferentes impactos al comercio.

Las MNA abarcan una variedad de políticas y pueden tener distintos fines. Si bien en la mayoría de los casos son utilizadas como instrumentos de política comercial, en otros, persiguen objetivos de políticas públicas no relacionados con el comercio. Se puede mencionar la inocuidad en alimentos, la protección del medio ambiente y bienestar animal, entre otros, como aquellas políticas que pueden requerir esfuerzos adicionales en las empresas (en particular a las mipymes) que intentan acceder a los mercados internacionales. Identificarlas y contemplar su cumplimiento en el comercio es fundamental para abordar los desafíos que plantean para el sector exportador.

Por tanto, el presente documento informará las medidas no arancelarias aplicadas a una muestra objetivo de productos paraguayos, que son aplicadas por los países miembros de la ALADI. Es importante destacar que las medidas no arancelarias son aplicadas a todos los países por igual, pero en el presente documento nos abocaremos a un conjunto de productos paraguayos. La selección de la muestra objetivo proviene del documento ALADI/SEC/Estudio 212, donde con base en indicadores de posicionamiento y permanencia en el mercado, se pudo identificar productos con Perfil País Proveedor Vulnerable. Cabe destacar que en el presente documento no se toman en cuenta los productos con perfil país proveedor “Líder”, “Importante” ni “Marginal”, por tratarse de productos bien posicionados, en los dos primeros casos, o por tener un comercio poco significativo e intermitente, en el tercero.

Se eligió la muestra de productos identificados como de Perfil País Proveedor Vulnerable, en el documento ALADI/SEC/Estudio 2121, con base en una muestra inicial de 246 productos, cuyas exportaciones superaron los quinientos mil dólares, promedio anual. Un producto de Perfil País Proveedor Vulnerable es aquel que cumple dos condiciones: i) su posicionamiento, para el promedio del período 2009-2014 está entre el 10% y el 49% del total importado por el pais copartícipe; ii) el producto se exportó en un período menor a 3 años, de manera continua o intermitente, dando como resultado un grado de permanencia bajo.

Se observó una diversidad en las características de las medidas no arancelarias aplicadas a los productos paraguayos, de la muestra objetivo, en su ingreso a los mercados regionales. Dada la naturaleza de los productos y las diferentes canastas dirigidas a los destinos regionales, se encuentra una mayor incidencia de las medidas sanitarias y fitosanitarias (capítulo A – UNCTAD) y obstáculos técnicos al comercio (capítulo B – UNCTAD).

Finalmente, se observa que Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay tienen la mayor incidencia de medidas no técnicas, diferentes a las medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio, comentados anteriormente (ver anexo de datos). Es importante destacar que las canastas de productos difieren entre países y las medidas no técnicas son aplicadas a todos los países de la región y de extrazona.

(Extraído de la publicación).








219_Anexo.xlsx219_Anexo.xlsx
Icono de archivo anexo
219.pdf