...
Evolución del comercio internacional de servicios en los países miembros de la ALADI: período 1995-2015


Texto completo

Resumen:

Desde la entrada en vigor del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio – OMC, se ha producido una demanda creciente de información estadística detallada e internacionalmente comparable sobre el suministro internacional de servicios. Los negociadores de acuerdos comerciales precisan las estadísticas, de ser posible por modos de suministro, como una orientación para negociar sus compromisos específicos y evaluar los efectos económicos en cada tipo de servicio. El AGCS no sólo ha aumentado la demanda de mejores estadísticas, sino que se ha puesto de relieve que el alcance del suministro internacional de servicios es mucho mayor del que miden las estadísticas convencionales.

En este sentido, en el marco de la Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Servicios de los países miembros de la ALADI, se reconoció, entre otros objetivos, la necesidad de fortalecer las estadísticas de comercio de servicios en el ámbito de la ALADI, coadyuvando a los esfuerzos que los países miembros y otros organismos internacionales especializados llevan a cabo en esta materia.

Por tal motivo, los países miembros de la ALADI en coordinación con la Secretaría General trabajaron para crear y desarrollar una “Base de Datos” regional sobre estadísticas de comercio de servicios, con el mayor grado de detalle que cada país miembro disponga y contemplando las diferentes metodologías y avances alcanzados en la materia a nivel regional.

En el año 2015 se comenzó con una prueba piloto y en diciembre de 2016 se puso a disposición del público en el sitio web de la ALADI una “Base Datos” cuya información estadística posee un importante alcance temporal, desde el año 1995 hasta el año 2015 y para el 75% de los países miembros.

Con la “Base de Datos”, la ALADI pone a disposición de los actores y agentes económicos públicos y privados de la región, información confiable y oportuna para la toma de decisiones sobre la materia, permitiendo la comparabilidad de las estadísticas de servicios entre los países de la región.



Finalmente, el presente estudio sobre la “Evolución del Comercio Internacional de Servicios en los países miembros de la ALADI”, se elabora con el objetivo de facilitar la visualización de la importancia del comercio de servicios para las economías de la región, y aportar un análisis regional de las principales tendencias de dicho comercio, utilizando como fuente primaria la referida “Base de Datos” de la ALADI.

(Extraído de la presentación del Documento a cargo del Carlos Álvarez, Secretario General de la ALADI).









Icono de archivo anexo
Libro_Evolucion_Comercio_Internacional_Servicios_1995_2015.pdf