...
Las reglas de origen y el aprovechamiento de las preferencias arancelarias en el marco de los Acuerdos de la ALADI.


Texto Completo

Resumen:

"La Secretaría General de la ALADI ha realizado diversos estudios orientados a medir el grado de aprovechamiento de las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos suscritos en el marco del Tratado de Montevideo de 1980. Estos estudios muestran que el grado de aprovechamiento de los Acuerdos es relativamente bajo y estable en el tiempo.

Asimismo, los estudios mencionados han identificado que el principal determinante del bajo aprovechamiento de los Acuerdos es la escasez y concentración de la oferta exportable de la mayoría de los países miembros. Sin perjuicio de esto, existen otros determinantes entre los que se destacan las importantes distancias geográficas y la pobre conectividad que existe entre los países miembros, así como los años de vigencia del Acuerdo.

El presente estudio incorpora un elemento nuevo al análisis, en la medida en que evalúa la incidencia que tienen las reglas de origen en el aprovechamiento de las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos. El análisis arriba a conclusiones importantes respecto a la incidencia de este factor.

Este documento fue elaborado por Fernando Correa, economista del Departamento de Cooperación y Formación de la Secretaría General de la ALADI, con la colaboración de Diana Morales y Analía Correa del Departamento de Acuerdos y Negociaciones. El trabajo fue supervisado conjuntamente por los Subsecretarios Pablo Rabczuk y César Llona, y fue realizado en cumplimiento del punto III.7 del Programa de Actividades de la Asociación correspondiente al año 2015".

(Reseña extraída de la presentación de la publicación).








Icono de archivo anexo
211_Libro.pdf