...
Estadísticas del comercio internacional de servicios: diagnóstico sobre la compilación y difusión en los países miembros de la ALADI.


Texto completo

Resumen:

Las últimas décadas han sido testigo de la creciente importancia del comercio de servicios dentro de las cuentas nacionales, y su consiguiente impacto sobre las políticas y estrategias nacionales en materia de desarrollo, particularmente en aspectos tales como los vinculados a la atracción de inversiones y el empleo.

Según datos de la UNCTAD, desde el 2011 el comercio de servicios representa un 74 % del PBI de los países desarrollados y un 51 % del PBI de los países en desarrollo, generando en consecuencia un mayor incentivo para los países en desarrollo para incrementar su participación en el comercio mundial.

En materia de negociaciones comerciales internacionales, la entrada en vigor del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC incentiva al sector público y privado a requerir una mayor información estadística, detallada e internacionalmente comparable sobre el suministro internacional de los servicios. En este sentido, se advierte que el AGCS activó la demanda de una mejor calidad en las estadísticas de los servicios y puso de manifiesto que el suministro internacional de servicios supera ampliamente a la medición actual de las estadísticas convencionales.

Como resultado, los organismos internacionales y regionales han centrado sus esfuerzos en obtener estadísticas desglosadas en función del tipo de servicio suministrado -por país y por modo de suministro-, dado que dichos desgloses constituyen el punto de partida para cualquier negociación comercial internacional en materia de comercio de servicios y se constituyen en instrumentos de análisis de gran valor para la elaboración de futuros estudios en la materia.

En el ámbito de la ALADI, los países miembros cuentan con el mandato del Consejo de Ministros, máximo órgano político de la Asociación, que en su Resolución 72(XV) insta a los países miembros a avanzar en la liberalización, expansión y diversificación progresiva del comercio de servicios de conformidad con los principios de pluralismo, convergencia, flexibilidad y tratamientos diferenciales.

Para ello a partir del año 2011 se ha institucionalizado la Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de compilación y difusión de estadísticas del comercio internacional de servicios, así como avanzar en el desarrollo de estadísticas comparables a nivel regional. Por este motivo, a los efectos de profundizar la temática y atender a las necesidades específicas de la región los países miembros acordaron un Plan de Trabajo en la materia.

El Plan de Trabajo, presenta entre sus iniciativas más importantes la creación y desarrollo de una base de datos sobre estadísticas del comercio de servicios, la cual se encuentra ya disponible para su utilización por parte de las reparticiones oficiales especializadas en materia de servicios de los países miembros.

En este contexto, la Asociación consideró de la mayor importancia acompañar el desarrollo de dicha base, con la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de situación en materia de compilación y difusión de las estadísticas del comercio internacional de servicios de los países miembros, que contribuya con el objetivo trazado por los países miembros de mejorar la calidad de la información estadística en materia de servicios, a través del desarrollo de sus capacidades técnicas e institucionales en materia de compilación.

(Reseña extraída de la presentación del libro a cargo de Carlos Álvarez, Secretario General de la ALADI).









Icono de archivo anexo
Libro_Estadisticas_Comercio_Internacional_Servicios.pdf