...
Informe del comercio de bienes del Paraguay: 2012-2017


Texto completo

Resumen:

El presente documento tiene el objetivo de analizar la situación comercial del Paraguay contrastando la información del año 2012 con la del 2017. El análisis comprende el último año analizado en la última actualización de la serie de estudios (2012) y el último año con datos informados de manera oficial por parte de Paraguay (2017) a la fecha de elaboración del informe (primer trimestre de 2019).

En la sección 1, con el objetivo de poner en contexto al lector, se muestra el comportamiento de los flujos comerciales globales del Paraguay y su desempeño en el período 2012-2017. En la misma, se realiza un análisis del saldo de la balanza comercial, se comenta la estructura de sus exportaciones e importaciones (con su respectivo contenido tecnológico) y se calcula el índice de diversificación/concentración de sus productos y destinos contrastando los años 2012 y 2017.

En la sección 2, se analiza el desempeño comercial del Paraguay en la ALADI en 2012 y 2017, se describe la estructura de las exportaciones e importaciones regionales (con el contenido tecnológico de las mismas) y se calcula el índice de diversificación/concentración de los productos y destinos regionales.

En la sección 3, a través de la metodología empleada por la ALADI para la construcción de los índices de competitividad, posicionamiento y eficiencia, se analiza la situación competitiva de los principales productos exportados por el Paraguay al MERCOSUR.

Finalmente, en la sección 4 se realizan los comentarios finales.








Icono de archivo anexo
236.pdf