...
Ecuador: informe sobre las medidas no arancelarias en la región para determinados productos


Texto completo

Resumen:

En las últimas décadas, los acuerdos de comercio regionales y preferenciales dieron lugar a una disminución arancelaria en el comercio mundial. No obstante de ello, en el mismo período hubo un aumento del número de medidas no arancelarias (MNA), trayendo aparejado diferentes impactos al comercio.

Las MNA abarcan una variedad de políticas y pueden tener distintos fines. Si bien en la mayoría de los casos son utilizadas como instrumentos de política comercial, en otros, persiguen objetivos de políticas públicas no relacionados con el comercio. Incluso aquellas medidas con objetivos tales como inocuidad en alimentos, protección del medio ambiente y bienestar animal, pueden requerir esfuerzos adicionales en la capacidad de las empresas para participar en los mercados internacionales. Identificarlas y contemplar su cumplimiento en el comercio es fundamental para abordar los desafíos que plantean para el sector exportador.

El objetivo de este estudio es identificar y describir las medidas no arancelarias aplicadas a un conjunto de productos (muestra objetivo)para los cuales Ecuador tiene un posicionamiento que se encuentra entre el 10% y el 49% del mercado de destino y el periodo de exportaciones fue intermitente (menor o igual a 3 años, de los 5 años posibles).

El conjunto de productos seleccionados varía según el mercado de destino y abarca a subpartidas cuyo monto exportado superó el millón de dólares, continua o intermitente, dando como resultado un grado de permanencia bajo.

Se observó heterogeneidad en la cantidad y características de los requisitos aplicados a los productos ecuatorianos en su ingreso a cada país miembro de la ALADI. Sin embargo, dada la utilización y el tipo de productos, se puede encontrar mayor incidencia de las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), así como los obstáculos técnicos al comercio (OTC) en la mayor parte de los países.

Finalmente, se puede comentar que Colombia, Venezuela, México y Perú aplicaron medidas “no técnicas”, diferentes a las mencionadas en el párrafo anterior (MSF y OTC), para los productos ecuatorianos con Perfil País Proveedor Vulnerable (muestra objetivo, a consultar en el anexo de datos). Las medidas “no técnicas” son aplicadas a todos los países por igual, por lo tanto, no deberían entenderse como de aplicación exclusiva hacia el Ecuador.

(Extraído de la publicación).








218_Anexo.xlsx218_Anexo.xlsx
Icono de archivo anexo
218.pdf