Menu
Menu



   ALADI, CEPAL, SIECA E INTAL trabajarán en un estudio técnico para un acuerdo económico comercial integral latinoamericano


02/24/2017

En su última reunión del miércoles 23 de febrero, el Comité de Representantes de la ALADI compuesto por embajadores de 13 países de la región, que alberga a todos los miembros plenos del MERCOSUR, de la Alianza del Pacífico, Comunidad Andina y parte de los miembros del ALBA, se solidarizó con los Estados Unidos Mexicanos y al mismo tiempo manifestó su respaldo a la propuesta de la Secretaría General de trabajar en un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano.

A tales efectos, la ALADI acordó con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el INTAL (Instituto de Integración para América Latina y el Caribe del BID) y la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana, integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), la realización conjunta de este trabajo.

Al mismo tiempo, distintas personalidades y expertos en integración de la región manifestaron su respaldo a esta iniciativa, entre ellos, Enrique Iglesias, Alicia Bárcena, Fernando de Mateo de México, Rubens Barbosa de Brasil, Félix Peña y Gustavo Beliz de Argentina, entre otros.

La propuesta técnica tiene como objetivos la necesidad de profundizar la integración, aumentar el comercio intrarregional y contribuir a la formación de cadenas de valor subregionales y regionales. El ejercicio busca identificar a través de un análisis profundo, los espacios que han generado los avances bilaterales y plurilaterales en América Latina tanto en lo que se refiere a la desgravación arancelaria, como en lo normativo, así como el espacio que aún resta por avanzar (lo que incluye las relaciones bilaterales no cubiertas o parcialmente cubiertas), de cara al objetivo de lograr la convergencia en lo económico comercial.

Además del componente comercial, la propuesta base contemplará un segundo aspecto referido a la cooperación, que aproveche la experiencia de la región en diversas áreas tales como; facilitación del comercio, inversiones, servicios, compras públicas, complementariedad tecnológica, y nuevos temas como el mercado digital, las cuestiones ambientales, y la ciudadanía latinoamericana.

La ALADI se constituye en el organismo adecuado para tal emprendimiento ya que su tratado fundacional contiene los principios fundamentales de flexibilidad, pluralismo, convergencia y tratamientos diferenciales. Cabe recordar que en la actualidad, aproximadamente la mitad de las relaciones bilaterales entre los países de América Latina, se encuentran amparados por acuerdos comerciales de tipo amplio, que prevén un trato preferencial para el comercio de la mayoría de los productos.

Para comenzar la tarea, la ALADI junto a la CEPAL, el INTAL y la SIECA, convocarán a una primera reunión de expertos en el mes de abril.





ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados