Menu
Menu



   Autoridades e intelectuales de la región intercambian opiniones sobre la iniciativa de contar con un Acuerdo Económico Comercial Latinoamericano


04/25/2017

El pasado 21 de abril de 2017 se llevó a cabo el Conversatorio Responder Proponiendo: Bases para un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano, que contó con la participación de autoridades y expertos de diversos países de la región, así como con la presencia de representantes de la ALADI, CEPAL, SIECA y el BID – INTAL, instituciones a cargo de llevar adelante la iniciativa.

Durante el acto de apertura, el Canciller de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se mostró decididamente a favor de la iniciativa, señalando que nos encontramos ante un cambio de época en el que una reflexión técnica como la que proponen las instituciones participantes resulta pertinente. El Canciller agregó que “los procesos de integración deben converger para lograr una zona interna de libre comercio con gran proyección hacia los mercados mundiales”.

Por su parte, el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez, resaltó que América Latina debe actualizar, dinamizar y adecuar sus acuerdos comerciales en base a una coyuntura internacional desafiante, dentro del marco plural y de respeto a la diversidad de modelos de inserción en los mercados internacionales. Para ello, continuó Alvarez, “a la comunidad de valores que tenemos en América Latina hay que sumarle una comunidad de intereses, con el objetivo que nos permita fortalecer el comercio intrarregional y nuestros sistemas productivos”.

En el marco de las reflexiones sobre el camino a seguir en materia comercial, el argentino Félix Peña, especialista en relaciones económicas internacionales, señaló que el debate permitía concluir la pertinencia de establecer un norte claro, con objetivos definidos, siempre tomando en consideración las reales capacidades de la región. Peña agregó que ello debería incorporar un criterio de flexibilidad, así como elementos participativos que permitan darle “legimidad social” al ejercicio.

De igual modo, en lo que refiere a la cooperación intrarregional, el Presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, quien condujo esa sección del debate, destacó la necesidad de continuar trabajando en temas específicos como migración, cooperación tecnológica, así como aprovechar el potencial de las experiencias de cooperación existentes en la región.

El Estudio Técnico sobre un Acuerdo Económico Comercial Latinoamericana es una iniciativa conjunta que adelantan la ALADI, la CEPAL, la SIECA y el BID – INTAL, para presentar una propuesta de bases para un acuerdo único en la región, que permita profundizar la integración, aumentar el comercio intrarregional y contribuir a la formación de cadenas de valor subregionales y regionales.





ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados