Menu
Menu

Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Reunión negociadora para la actualización del Régimen Regional de Salvaguardias de la ALADI

12/02/2009

Durante los días 30 de noviembre y 1° de diciembre se realizó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la tercera reunión negociadora destinada a actualizar el Régimen Regional de Salvaguardias.

Esta negociación, conjuntamente con las que se vienen desarrollando en materia de origen y de solución de controversias constituyen el punto inicial y uno de los ejes centrales para la adopción de medidas destinadas al fortalecimiento del proceso de integración regional y las bases para conformación progresiva de un Espacio de Libre Comercio.

Las delegaciones continuaron con el análisis en forma detallada del texto de propuesta presentada por la Secretaría General en torno a un nuevo régimen de salvaguardias que sustituya al, actual previsto en la Resolución 70 del Comité de Representantes y que no ha sido actualizado desde su entrada en vigencia en el año 1987.

El encuentro permitió lograr avances sustanciales en algunos aspectos normativos que formarán parte del nuevo régimen y que se refieren a materias como el ámbito de aplicación de las medidas, el alcance y la duración de las medidas, la posibilidad de aplicar medidas provisionales, la necesidad de contar con procedimientos de investigación y de transparencia, etc.

Finalmente, con el objetivo de continuar con los avances logrados hasta el momento, las delegaciones acordaron realizar una nueva reunión negociadora sobre este tema en el correr del primer cuatrimestre del próximo año. Establecieron además la disponibilidad a continuar con el intercambio de opiniones y de información en el Foro Virtual que fuera creado para el tratamiento de este tema, con el propósito de lograr avances entre rondas.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados