Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Secretario General destaca recuperación del comercio intrarregional en 2010 y plantea principales avances y desafíos del proceso de integración

02/02/2011

El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI, Embajador José F. Fernández Estigarribia, ha publicado un informe sobre la evolución del proceso de integración regional durante 2010, con el objetivo de contribuir al análisis de la experiencia integracionista de la región.

Entre las principales secciones que integran el documento, se destacan aquellas vinculadas a la evolución de la economía mundial, al entorno y las perspectivas regionales y a los principales avances del proceso de integración regional en dicho período.

El capítulo central trata sobre el proceso de integración regional durante el año 2010, los avances logrados en el marco de los Acuerdos de Alcance Parcial previstos en el Tratado de Montevideo 1980, así como las acciones de carácter regional que se han llevado adelante en ese contexto.

En lo que refiere a acciones regionales, se incluyen, entre otras, las desarrolladas para la conformación del Espacio de Libre Comercio y la implementación de la Dimensión Social en la ALADI, así como las acciones referidas a la facilitación del comercio -con especial énfasis en lo que hace al Proyecto de Certificación de Origen Digital de la ALADI-, al Convenio de Pagos, a la internacionalización de las Pymes y aquellas en favor de los PMDER.

El informe del Secretario General destaca que el comercio intrarregional, luego de la crisis mundial, se recuperó significativamente en 2010, registrando una tasa de crecimiento de 24,6% y alcanzando los 133 mil millones de dólares en dicho año. Asimismo, la Secretaría proyecta para el presente año una expansión del intercambio comercial entre los países miembros de ALADI de similar magnitud, con lo que el mismo alcanzaría un máximo histórico.

Cabe señalar, que la Secretaría General elabora informes trimestrales y anuales de comercio exterior, que permiten realizar un seguimiento a la evolución del comercio de los países miembros.

El referido informe, así como también los documentos sobre comercio exterior, se encuentra disponible en nuestra página web www.aladi.org

Se anexa el informe correspondiente




informe preliminar 2010.pdf2010.doc









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados


Icono de archivo anexo
ATTC367U
Icono de archivo anexo
ATTK8G0B